Los toreros saltan al ruedo político con los capotes de Vox y PP

Los toreros saltan al ruedo político con los capotes de Vox y PP

De Miguel Abellán a Serafín Martín.

Casado y AbellánINSTAGRAM / MIGUEL ABELLÁN

La política ya es puro albero. Los toreros se han lanzado al ruedo electoral tentados por PP y Vox, que quieren convertir el tema en uno de los ejes de la campaña.

De hecho, ya en las elecciones andaluzas el tema de los toros y de la caza se convirtió en un arma electoral en las zonas rurales especialmente. Y Santiago Abascal (Vox) consiguió efecto mediático con el apoyo de Morante de la Puebla. Incluso logró que los verdes tuvieran más votos en su municipio, La Puebla del Río (Sevilla), que los populares.

Pablo Casado necesitaba responder y ha logrado convencer a Miguel Abellán para que vaya en la lista del Congreso por el Partido Popular. Será el ‘número doce’ en una papeleta que compartirá con el propio líder del PP, Edurne Uriarte y Andrea Levy. Además, de ‘número dos’ irá Adolfo Suárez Illana, gran apasionado al mundo de los toros, ha lidiado novillos, no se pierde la Feria de San Isidro y es muy amigo de Juan José Padilla.

En declaraciones a El Mundo, Abellán ha señalado: “La motivación me la ha producido Pablo Casado, porque creo firmemente en él como líder. Su proyecto es lo que necesitamos los españoles y lo que se necesita en mi profesión, también. Doy el salto para que la profesión de los toros esté donde tenga que estar”.

El propio Casado tiene en su despacho en la calle Génova un capote de torero. Él mismo lo ha explicado en alguna entrevista: “Me lo regalaron en un gimnasio al que acudían a rehabilitarse toreros que habían sufrido cornadas”.

El líder del PP daba este golpe de efecto este lunes a punto de que se cerrara el plazo para presentar las listas. Pero no se quedaba sólo ahí: el torero Salvador Vega va también en la lista popular por Málaga -encabezada por el periodista Pablo Montesinos-.

Tras conocerse la noticia, Vega indicaba que cree en el proyecto del PP pero especialmente “en las personas comprometidas” y que aspira a “ayudar a recuperar la imagen del toreo”.

Y hay que fijarse también en la lista del PP por Segovia al Congreso, en la que va de ‘número dos’ Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio.

Vox: un torero cercano a Cs y un banderillero

Pero en el mundo taurino también sigue tirando fuerte Vox. Se acaba de conocer que como ‘número tres’ de la lista por Barcelona concurre el torero Serafín Marín, que fue uno de los rostros visibles en la campaña contra la prohibición de los toros en Cataluña.  Este torero salió a hombros de La Monumental junto a Albert Rivera y le dedicó uno de los últimos toros en Barcelona. Ahora prefiere a Abascal.

  5c9a1e472400001901c86b5aEFE

Y por la plancha de Vox Huesca intenta llegar al Congreso Pablo Ciprés, que fue banderillero profesional. Es vocal de la Unión Nacional de Banderilleros y Picadores Españoles (UNPBE) y de la Asociación Taurina de Aragón (ATA) y miembro de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de la Diputación General de Aragón. Asimismo, es presidente de la Peña Taurina Oscense y profesor de la Escuela Taurina Oscense.

Los toreros tienen una nueva faena el próximo 28-A.