Balsas de agua, inundaciones en casas y retrasos en el trasporte por las fuertes tormentas en Madrid

Balsas de agua, inundaciones en casas y retrasos en el trasporte por las fuertes tormentas en Madrid

Se han registrado más de 200 incidencias en toda la comunidad.

Una persona caminando bajo un paraguas para protegerse de la lluvia en Madrid.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Las fuertes tormentas y las lluvias que han caído con intensidad esta noche en la Comunidad de Madrid han causado 237 incidentes, en su mayoría por balsas de agua acumuladas en la vía pública. No obstante, los servicios de emergencia no han tenido que realizar intervenciones graves, según ha informado el 112.

A lo largo de la noche del martes al miércoles, desde las 00:00 horas hasta las 7 de la mañana, se han registrado dos momentos especialmente conflictivos, uno alrededor de las tres de la mañana, con especial incidencia en la zona de Alpedrete, Guadarrama y El Escorial.

El otro ha ocurrido a partir de las cinco de la mañana y ha afectado a Madrid capital y a la zona del sur sureste, en concreto a las localidades de Fuenlabrada, Getafe, Valdemoro, Pinto, Parla y Rivas Vaciamadrid.

Las intervenciones de los servicios de emergencia han sido, principalmente, a causa de balsas de agua en la vía pública, tanto en carreteras como en vías urbanas y en su gran mayoría no han requerido la presencia de los bomberos. Sin embargo, algunas personas han tenido que abandonar sus vehículos a causa de los embalsamientos en Leganés y Fuenlabrada.

También se han producido algunas filtraciones a sótanos por la gran cantidad de agua que ha precipitado y otras filtraciones a viviendas por la inundación de azoteas. En total, los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 50 intervenciones.

Retrasos en los trenes de Cercanías

Asimismo, los trenes de las líneas de Cercanías C3 y C3-A (Villaverde-Pinto-Valdemoro-Aranjuez), además de los de la C4 (Villaverde-Getafe-Parla) están sufriendo fuertes demoras por incidencias en las infraestructuras a consecuencia de las tormentas registradas esta madrugada, según informa la compañía en su cuenta de Twitter.

Precisamente este miércoles ha reabierto el tramo cortado en la C4 entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3, cortado por obras en el túnel de Getafe y que han afectado a este municipio y a Parla desde el pasado 1 de julio.

En la C4 los trenes con origen Alcobendas están finalizando su recorrido en Chamartín. En el resto de la línea se circula siguiendo sus recorridos habituales pero con fuertes demoras y pudiendo sufrir modificaciones puntuales.

Ha sido en la infraestructura entre Villaverde Alto y Atocha donde se ha producido la incidencia que está afectando a las líneas de Cercanías.

El Metro tampoco se ha librado

En cuanto al Metro, las líneas 1, 5 y 9 ya han recuperado la circulación en los tramos afectados por la acumulación de agua tras las tormentas registradas durante la madrugada, ha informado el suburbano en su cuenta de Twitter.

De este modo, los trenes de la línea 5 están recuperando la circulación en el tramo afectado por las lluvias entre Oporto y Pirámides. También se ha conseguido recuperar la circulación en torno a las 9 horas en la línea 1 entre Sierra de Guadalupe y Congosto.

Metro de Madrid informa asimismo de que los trenes de la línea 9 ya efectúan parada en Rivas Vaciamadrid. Precisamente este miércoles reabre el tramo de la L9 entre Plaza de Castilla y Colombia cerrado desde principios de agosto por obras.