Torra aboga por oponerse a la investidura de Sánchez si no "da voz" a Cataluña

Torra aboga por oponerse a la investidura de Sánchez si no "da voz" a Cataluña

Propone “un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación”.

EFEEFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aboga por “votar no” a la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana a menos de que “vuelva a la mesa del diálogo” con las fuerzas independentistas y “haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña”.

En una carta abierta al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, que publica La Vanguardia, con el título “Le invito a mirar lejos”, Torra propone a Sánchez “un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación”.

“Si no es así -advierte Torra-, si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por tanto, mi posición es votar no a su investidura la próxima semana”.

“No se ha visto compensado”

Torra se alinea así con el expresidente catalán Carles Puigdemont o miembros destacados de JxCat como la diputada en el Congreso Laura Borràs y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, frente a la posición manifestada por los diputados presos de la formación -Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- o el expresident Artur Mas, partidarios de facilitar la investidura de Sánchez.

Quim Torra, en cambio, reprocha a Pedro Sánchez que accediera a la presidencia del Gobierno “gracias a la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas, en un gesto de generosidad y con un voto de confianza que no se ha visto compensado de ninguna manera”.

“El balance es francamente muy negativo”, considera Torra, y pone como ejemplo que “su llegada al Gobierno del Estado ha conllevado más represión política, nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado y de la Fiscalía, persecución ideológica a las acciones de gobierno en el extranjero o un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat”, entre otros reproches.

“Unos cuantos votos más”

Torra estima que Sánchez puede tener ahora “la tentación de convocar otras elecciones para acabar de ganar unos cuantos votos más”, pero le avisa que “llega un momento en el cual se debe anteponer el sentido de Estado a los intereses de partido”.

Insiste el president en que algún día, “será necesario dar la palabra a los ciudadanos para hacer frente a un problema que en la Europa del siglo XXI no corresponde resolver a los tribunales ni con represión”.

Quim Torra finaliza su carta recordando a Sánchez que está “a su disposición para hablar de ello, en Barcelona o en Madrid”, mientras lamenta “no haberle podido expresar personalmente estas reflexiones, como le solicité por carta hace más de un mes, y que era una nueva invitación al diálogo”.

“No existe”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha respondido a Torra que el derecho de autodeterminación “no existe” y está “fuera de cualquier acuerdo”.

Calvo, además, ha vuelto a arremeter contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por seguir poniendo como condición estar en el Consejo de Ministros, y ha advertido de que si vota ‘no’ hará lo mismo que “el señor Abascal, el señor Casado y el señor Rivera” y “eso se parece mucho a un frente de obstrucción al sistema democrático” contra quien ha “ganado ampliamente las elecciones”.

En declaraciones a los periodistas antes de la firma de un convenio entre el BOE y la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, la vicepresidenta ha respondido a la carta abierta de Torra publicada en La Vanguardia en la que dice que aboga por “votar no” a la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana a menos de que “vuelva a la mesa del diálogo” con las fuerzas independentistas y “haga una propuesta para dar voz al pueblo de Cataluña”.

“El pueblo de Cataluña tiene desde hace cuarenta años voz, la ha tenido de manera absolutamente democrática” en todas las elecciones celebradas en estos años, ha dicho la número dos del Ejecutivo, quien ha añadido que “con los socialistas nunca habrá ningún riesgo de la unidad territorial del Estado”.

Calvo ha insistido a los demás partidos en que si bloquean la investidura de Sánchez estarán lanzando a los españoles el “mensaje de que no ha servido de nada que hayan ido a las urnas” y “hayan dejado claro que quieren que gobiernen los socialistas”.

Además ha considerado que la confirmación este martes, por parte del Parlamento Europeo, de la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, apoyada por populares, socialistas y liberales, debería servir como ejemplo para los partidos en el Congreso, y “sería una gran lección de la democracia española para tranquilidad de nuestros compatriotas”.