POLÍTICA
09/10/2019 11:51 CEST | Actualizado 09/10/2019 13:25 CEST

Torra avala la "desobediencia civil" como respuesta a la sentencia del procés

Augura que será un “torpedo contra la convivencia”.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avalado este miércoles la “desobediencia civil” como un “derecho” que ha dicho que se podría ejercer para responder a la sentencia del caso del “procés”.

En la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, Torra se ha expresado así en la réplica al presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien le ha reprochado que no condene la presunta violencia de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados.

Crítico con el relato “falso” que, a su juicio, quiere construir Ciudadanos vinculando violencia y soberanismo, Torra ha insistido que el independentismo “siempre ha rechazado a violencia” porque es un movimiento “pacífico, democrático y no violento”.

Y añadido: “Ahora es posible que use la desobediencia civil, claro que sí, que también es un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentración, a la libertad...¡derechos!; si ustedes son liberales, lo primero que deberían respetar son los derechos de cada ciudadano”, ha afirmado.

“Torpedo a la convivencia” 

Previamente, Torra ha anunciado que será el Parlament el que dé una respuesta, basada en “la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación”, a la sentencia del ‘procés’, que ha augurado que será un “torpedo contra la convivencia” en Cataluña.

En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno del Parlament, Torra ha asegurado que, si hay condenas a los líderes independentistas procesados, habrá que responder “con firmeza, serenidad, responsabilidad, determinación” y sin salirse del ”único camino” posible, que es el del “voto y la palabra”.

Será el Parlament, ha dicho, el que responda a una sentencia que puede ser “el torpedo más grave que puede haber contra la convivencia en Cataluña si no es absolutoria”.

Condena a las agresiones a periodistas

Torra y diferentes líderes parlamentarios han condenado este miércoles las agresiones que han sufrido periodistas cubriendo movilizaciones en Cataluña.

Antes del inicio del pleno ordinario de este miércoles, una treintena de periodistas parlamentarios han protagonizado una sentada en los pasillos del Parlament para protestar por esas agresiones.

Durante la sentada, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, y representantes de todos los grupos parlamentarios se han acercado para conocer de primera mano las reivindicaciones del colectivo, que también se han colado en la posterior sesión de control al Govern.

Así, ante una primera mención del líder del PSC-Units, Miquel Iceta, Torra ha considerado que “toda la Cámara” comparte que la libertad de prensa y expresión se tienen que respetar “con todas las consecuencias” y que se deben poder ejercer “con toda la seguridad”.

“Condenamos cualquier ataque que se haya hecho a cualquier informador haciendo su ejercicio periodístico”, ha remarcado.

Iceta, por su parte, ha incidido en la necesidad de que se garantice que los profesionales de la información puedan desarrollar su trabajo “sin miedo a su integridad física”.

También ha hecho alusión el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, quien, tras pedir a Torra que no “banalice la violencia”, ha subrayado que “hasta los periodistas se están quejando de las condiciones” en las que tienen que trabajar.

Por su parte, la portavoz de Catalunya En Comú Podem, Susana Segovia, ha expresado su apoyo a los periodistas a través de Twitter: “Si no hay periodismo seguro, no tendremos derecho a la información”.

Photo gallery Quim Torra See Gallery