Torra apela al Estado a realizar el mismo recuento de muertos que Cataluña

Torra apela al Estado a realizar el mismo recuento de muertos que Cataluña

La comunidad ha elevado las víctimas desde el principio de la pandemia a 7.097 casos al añadir los datos de las empresas funerarias.

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una conferencia telemática con el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este jueves al resto de comunidades autónomas y al Estado a aplicar el mismo recuento de muertos de Cataluña, que ha elevado las víctimas desde el principio de la pandemia a 7.097 casos al añadir los datos de las empresas funerarias.

En una rueda de prensa telemática solo para medios internacionales, Torra ha defendido que el nuevo recuento, que la Generalitat ha tardado un mes en dar, ofrece una “visión global” de la pandemia y es, además, un ejercicio de “transparencia”, porque “los ciudadanos deben saber lo que está pasando”.

“Me gustaría que todas estas cifras las dieran el resto de comunidades autónomas y el Estado”, ha afirmado el presidente catalán.

Torra ha justificado que el nuevo recuento se diera por primera vez la pasada noche porque hasta entonces no había concluido el procesos de recopilación y tratamiento de la información de las funerarias.

El cómputo incluye los 3.855 muertos en hospitales —cifras que ya se actualizan a diario— y añade por primera vez los números de las funerarias: 1.810 fallecidos en residencias de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en centros médicos o son casos “no clasificables por falta de información”.

El presidente catalán ha defendido que el nuevo recuento ofrece “posibilidades más grandes de saber dónde nos encontramos y cuál es el camino más adecuado” para afrontar la pandemia.

“Deseamos que el resto de comunidades autónomas hagan lo mismo y pueden comprender que es un buen ejercicio que debemos hacer los gobiernos”, ha añadido Torra, que apuesta por que este tipo de cómputo lo realicen también otros países para poder hacer mejor las comparativas.