Torra aprueba un decreto ley para poder confinar a la población de Lleida
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Torra aprueba un decreto ley para poder confinar a la población de Lleida

Este martes entra en vigor esta medida, en medio de las dudas, el malestar y las críticas.

TorraEFE

Después de un día de idas y venidas sobre si la Generalitat podía o no confinar una población, a última hora de este lunes el Govern catalán ha aprobado un decreto ley tras una reunión extraordinaria para tener “garantía jurídica” para ordenar el confinamiento domiciliario y otras “medidas restrictivas” frente a la pandemia, ha señalado la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

“Hemos aprobado un decreto ley que recoge el ordenamiento jurídico que nos permite aplicar este tipo de medidas más restrictivas. Una vez se publique dictaremos la resolución correspondiente para que se tomen esas medidas en Lleida”, ha explicado Budó en TV3.

En este decreto ley de modificación de la ley 18/2009 sobre salud pública y de medidas urgentes frente al riesgo de brotes de coronavirus, se autoriza a los profesionales sanitarios a tomar “las medidas que consideren necesarias” durante situaciones de pandemia como la actual derivada del coronavirus.

“Hoy es Lleida pero mañana pueden ser otras zonas”

“Hoy es Lleida pero mañana o pasado mañana pueden ser otras zonas, el decreto ley nos da el marco para aprobar las medidas más restrictivas en función de los datos epidemiológicos”, ha remarcado Budó.

Torra ya había anunciado a lo largo del día que aprobaría esta medida después de que una juez invalidara la aplicación del confinamiento en Lleida y siete municipios del Segrià, por considerarla “desproporcionada” e “indiscriminada”.

Según esta nueva norma, el personal sanitario podrá limitar la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales, ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

Para adoptar estas restricciones, será necesario emitir un informe por parte de las autoridades sanitarias que tendrá por objeto acreditar la situación actual de riesgo de contagio, la situación de control de la pandemia y la suficiencia de las medidas.

La resolución que se emita deberá indicar expresamente la existencia o no del mantenimiento de los servicios esenciales y especificará la duración de las medidas, que “en principio no ha de ser superior a 15 días”, excepto si se justifica un plazo superior.

El objetivo de estas medidas que el decreto proporciona a los trabajadores del ámbito de la salud es “garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas”, señala el texto.

El decreto se publicará este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y posteriormente el Govern, en su sesión ordinaria, dictará una resolución con medidas específicas para la comarca leridana del Segrià y se pedirá de nuevo autorización judicial al juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida para dar protección legal a las medidas adoptadas.