POLÍTICA
20/03/2020 08:53 CET | Actualizado 20/03/2020 16:01 CET

Torra asegura en la BBC que lo que llevas haciendo una semana en tu casa no es un confinamiento

El presidente de la Generalitat declara a la cadena británica que el Gobierno de Sánchez no quiere aplicar una cuarentena en España.

BBC
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su entrevista en la BBC.

“Los expertos y científicos que nos aconsejan dicen que la mejor manera de frenar el coronavirus es con el confinamiento domiciliario”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves en la BBC (desde la Casa dels Canonges, donde se encuentra aislado tras haber dado positivo por COVID-19), que lo que llevas haciendo al menos desde el pasado domingo de quedarte encerrado en tu casa no es un confinamiento, y que la culpa es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se equivoca al no aplicar una cuarentena en España. 

Así se ha manifestado el president en la cadena pública británica, ocultando que el país lleva desde el pasado domingo en estado de alarma, lo que implica una drástica limitación de la libertad de movimientos de los ciudadanos, salvo por causas muy puntuales y justificadas.  

El decreto del estado de alarma permite circular por la vía pública en algunos casos justificados, como ir a comprar, al médico, a la farmacia o a trabajar. 

Decreto de alarma por el co... by El HuffPost on Scribd

Según Torra, esta aplicación del estado de alarma supone dejar sin competencias a Cataluña para combatir la epidemia del coronavirus, argumentando que “fueron centralizadas” y que esto supone disponer de menos herramientas “para ayudar a nuestra gente”.

Recordemos que la interpretación del confinamiento enfrenta desde hace días a Sánchez y a Torra, que insiste en exigir el cierre total de Cataluña sin concretar exactamente en que se diferencia eso que pide de lo que ya supone el decreto del Ejecutivo central.

“El coronavirus solo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población”, afirmó Torra, dando a entender a la periodista que los españoles no están confinados en su casa. La informadora, sorprendida, preguntó entonces al president si los ciudadanos “salían mucho a la calle o no”.

Asimismo, el presidente de la Generalitat insistió en su exigencia de que los ciudadanos no pudieran salir de casa ni siquiera por motivos laborales, al tiempo que reclamó que las infraestructuras de transporte -como aeropuertos y puertos- debían clausurarse: “Dicen -el Gobierno de Sánchez- que no es necesario y prefieren mantener abiertos los aeropuertos y los puertos, pero nosotros creemos que esa no es la mejor solución. Nosotros creemos que solo confinándonos en casa podremos ganarle la batalla al coronavirus”, ha sentenciado el president, quien este viernes ha enviado cartas a la UE transmitiendo estos argumentos.

Críticas ventiladas por Europa

En las misivas, dirigidas a los líderes de la UE, Torra critica la gestión del Gobierno y pide al bloque comunitario que asegure que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean “estrictamente respetadas por todos los estados miembros”. 

Torra ha enviado las cartas al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El presidente catalán subraya que “la correcta gestión de esta crisis solo será posible si somos capaces de asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza”.

Torra señala que luchar contra el virus requiere del “compromiso total desde cualquier nivel de gobernanza” y explica su reclamación al Gobierno para que aplique un “confinamiento obligatorio”, de manera que nadie pueda salir o entrar de Cataluña.

Donde sea necesario

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha justificado llevar “las reivindicaciones donde sea necesario” porque ve imprescindible este “confinamiento total”: “O seguimos como ahora o la vida”, ha añadido. 

El presidente de la Generalitat ha admitido su “punto de impotencia por no poder dictar una orden para que todo el mundo se queda en casa”.

Torra, que participará en la reunión telemática con presidentes autonómicos del próximo domingo, ha afirmado que si el Ejército quiere ayudar “que se plante en la pista” del aeropuerto de El Prat para que los aviones “no aterricen”.

″¿De qué sirve desinfectar El Prat si seguirán llegando aviones?”, se ha preguntado.

Robles: “Profundamente desleal”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a Torra -en RNE- afirmando que “los medios que siguen el día a día en Cataluña comprueban ellos mismos que el señor Torra está faltando a la verdad, es evidente”.

“Creo que ha sido profundamente desleal con los ciudadanos de Cataluña”, ha sentenciado. 

Por su parte, el ministro de sanidad, Salvador Illa, ha respondido a Torra que “España es de los países que están adoptando medidas más duras”, que “deben respetarse” porque “cumpliendo estas medidas estamos en condiciones de vencer al virus”.

Abascal: “Lo pagará muy caro” 

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes a Torra de que, “tarde o temprano”, pagará “muy caro” haberse “aprovechado del dolor de los españoles para mentir impunemente en las televisiones internacionales”. 

“Haber mantenido ilegalmente a un delincuente traidor al frente de la Generalidad tiene estas consecuencias”, ha lamentado el presidente de Vox.

Y añade: “Ahora aprovecha el dolor de los españoles para mentir impunemente en las televisiones internacionales. Tarde o temprano lo pagará muy caro”.

En España, los contagiados superan los 18.000 y los muertos más de 830.

Torra valora la coordinación con Illa

Torra ha remarcado este viernes -en Catalunya Ràdio- que la coordinación con el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa “es buena” y ha explicado que han llegado a un acuerdo para recibir entre domingo y lunes un suministro “masivo” de material sanitario, para cubrir dos semanas.

El president ha afirmado que en el actual contexto de gestión centralizada del Estado, la “coordinación con el ministro Illa es buena”, puesto que es “receptivo a las peticiones” de la Generalitat.

En este sentido, ha explicado que han llegado a un acuerdo por el que confían que este domingo o lunes llegue un “stock masivo” de material, “un suministro muy importante” que permitirá “encarar las próxima dos semanas con tranquilidad”.

Pero “tenemos ya que pensar qué pasara acabadas estas dos semanas”, ha alertado.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST