Torra quiere que toda Cataluña pase este lunes a fase 3 pese a que Sanidad dejó varias zonas en fase 2

Torra quiere que toda Cataluña pase este lunes a fase 3 pese a que Sanidad dejó varias zonas en fase 2

Dice que "los resultados lo avalan" y pide no "esperar siete días más".

Quim Torra.EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que todas las regiones sanitarias de Cataluña pasen esta próxima semana a la fase 3 de la desescalada, pese a que hay zonas sanitarias de esta región que, según informó Sanidad, seguirán en fase 2.

Así lo ha planteado Torra en su intervención en la reunión telemática de presidentes, según han explicado fuentes de la Generalitat. El presidente catalán ha explicado que este lunes el Govern quiere aprobar que toda Cataluña pase a la fase 3, “sin esperar siete días más”, porque “los resultados lo avalan”, lo que supondría a su juicio “acabar de hecho el estado de alarma la semana que viene”.

  Mapa de la desescalada a partir del 15 de junio.EL HUFFPOST

Mientras las regiones sanitarias de Girona y la Cataluña Central se preparan para pasar este lunes a la fase 3 de la desescalada, la última antes de entrar en la nueva normalidad, Barcelona, su área metropolitana y Lleida se preveía que iban a seguir en la fase 2, si bien ahora el Govern quiere acelerar este cambio de fase, tal y como reclamaba también el Ayuntamiento de Barcelona.

También ha vuelto a pedir una transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia: “Cataluña necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramos asfixiados”.