Torra condena ahora la violencia en la CNN: "Podría entorpecer el camino a la independencia"

Torra condena ahora la violencia en la CNN: "Podría entorpecer el camino a la independencia"

Reprocha a Sánchez que haga “electoralismo” de una situación que requiere “diálogo y serenidad”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EFE

“Podría entorpecer el camino a la independencia”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha concedido una entrevista a la CNN en español en la que ha condenado la violencia producida tras la sentencia del Tribunal Supremo por el procés, y ha admitido que podría “entorpecer” el camino hacia la independencia.

“Siempre he estado al lado de un movimiento pacífico y democrático con la bandera del diálogo y la de la no violencia. Me mantengo aquí y nunca saldré de aquí. A mí no me representa la violencia y la condeno”, ha defendido.

Preguntado por las personas que han cometido violencia, a quienes Torra calificó de “infiltrados”, el presidente catalán se ha limitado a responder que “cualquiera que haya cometido un acto violento debe ser castigado”.

En cuanto a la actuación de la Policía Nacional en las protestas de los últimos días, Torra ha dicho que tendrá que estudiar si se ha actuado con proporcionalidad. En este sentido, ha añadido que las actuaciones policiales se deben basar en la mediación, la proporcionalidad y no causar daños mayores.

“Electoralismo”

Torra ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haga “electoralismo” de una situación que requiere “diálogo y serenidad”, al tiempo que ha calificado de “incomprensible” que la haya llamado hasta tres veces y que Sánchez no se haya puesto.

En este sentido, ha añadido que el presidente español quiere poner el foco en decir que en Cataluña hay un problema de convivencia y de violencia, algo que a su juicio “no es verdad”: “Lo que hay es un problema de democracia”, ha afirmado.

El president ha descartado dimitir o convocar elecciones con el argumento de que ante las sentencias, que suponen un “castigo injusto”, se necesitan unas instituciones fuertes, si bien ha abierto la puerta a una posible salida del gobierno de la Generalitat: “Estoy trabajando para que mi país sea independiente, pero siempre he dicho que si no tengo la fuerza y los apoyos para que esto sea posible, lo dejaré”.