Torra plantea a Sánchez 40 medidas sobre la pandemia y la autodeterminación de Cataluña

Torra plantea a Sánchez 40 medidas sobre la pandemia y la autodeterminación de Cataluña

"Cataluña debe ejercer su derecho a la autodeterminación", ha expresado en Twitter.

Quim Torra.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las 40 medidas socioeconómicas frente a la pandemia de coronavirus para Cataluña que anunció el sábado y ha defendido ante él “que Cataluña debe ejercer su derecho a la autodeterminación”.

Lo ha hecho en la undécima reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez por la crisis del coronavirus, en la que Torra ha pedido al Ejecutivo “respuestas concretas” a sus peticiones, ha explicado el propio Torra en varios mensajes en Twitter.

Entre esas 40 medidas nombra, en primer lugar, el “pago de la deuda histórica del Estado de 9.000 millones de euros”, seguida de los 4.000 millones en los que la Generalitat cifra los gastos extra sanitarios causados por la pandemia del Covid-19.

Torra ha planteado aumentar el déficit permitido a las autonomías más allá del “absolutamente ridículo” 0,2% , además de liberar los remanentes y superávit de los ayuntamientos para disponer de fondos en la lucha contra la pandemia, y suspender impuestos y cuotas a autónomos y empresas.

Ha solicitado alargar el plazo de los ERTEs “tanto como sea necesario” y no dejar pasar ni un día más para abonar la correspondiente prestación a los trabajadores que se han quedado en paro.

Además, ha reivindicado ayudas directas a fondo perdido para los sectores más afectados por la pandemia, y ha urgido una vez más a garantizar ingresos mínimos a colectivos vulnerables: “Renta básica o importe vital: ¡Debe activarse ya!”.

También ha apostado por “flexibilizar las condiciones de los 150.000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar”, recuperar los 215 millones de euros para políticas de empleo en Catalunya y aprobar un subsidio para familias con personas dependientes a su cargo que no puedan ir a trabajar.

Otras medidas de la lista ―que aglutina propuestas de las distintas consellerias― responden a situaciones de “emergencia” climática, de transportes, de vivienda, educativa, cultural y agraria, según Torra.

Dentro de las primeras ubica el pago de ayudas por el temporal Gloria, además de la puesta en marcha del Plan Delta de l’Ebre, y entre las segundas destaca el “sobrecoste” de 500 millones de euros que afronta el sector del transporte por la crisis del Covid-19.

En cuanto a vivienda, reclama “un fondo de renovación urbanística y ayudas al pago del alquiler”, y en el ámbito de la educación subraya la necesidad de aprobar planes de cooperación para poder contratar a personal.

Para hacer frente a la emergencia cultural, defiende “acabar con el déficit estatal en aportaciones a los equipamientos culturales catalanes; se deben aprobar medidas de protección de artistas, músicos y actores”.

En el sector agrario, apuesta por apoyar a viveros e industria vinícola con ayudas directas, y propone “regularizar a las personas que trabajan en las campañas del campo”.

“Estas son algunas de las 40 medidas que he hecho llegar al Gobierno del PSOE y Podemos. Ahora, queremos soluciones”, ha concluido.