Torra adelanta las elecciones pero fijará la fecha cuando se aprueben los presupuestos en el Parlament

Torra adelanta las elecciones pero fijará la fecha cuando se aprueben los presupuestos en el Parlament

Declaración institucional del presidente de Cataluña en plena crisis entre Junts y ERC.

Paso adelante (a medias). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha reconocido que la legislatura está agotada y ha avanzado que fijará la fecha de las elecciones anticipadas una vez que el Parlament apruebe los presupuestos autonómicos.

Torra ha comparecido en la galería del Palau de la Generalitat en una declaración institucional convocada por sorpresa al filo de la medianoche del martes y en plena crisis entre ERC y Junts. El amor se ha roto.

“El lunes el consenso del independentismo no se respetó”, ha aseverado, a la vez que ha señalado que ha llegado el final de la legislatura y que se ha intentado un golpe de Estado con su inhabilitación.

Este lunes la Mesa del Parlament decidió, contra la voluntad de Torra, acatar la resolución de la Junta Electoral, respaldada por el Tribunal Supremo, de quitarle el escaño al presidente de la Generalitat por el caso de los lazos amarillos.

En mitad de esta tormenta política, el Gobierno central aseguró ayer que se mantenía la reunión entre Torra y Sánchez, prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona. Según dijo la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, “hoy por hoy” Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat. El catalán ha comentado que se verá con el dirigente nacional.

“La legislatura no tiene recorrido”

Ha llegado el “final”, ha indicado en la declaración Torra, que ha reconocido que los dos socios de Gobierno -Junts y ERC- encaran el camino hacia la independencia de una manera diferente.

“El Govern no puede funcionar sin estrategia común”, ha aseverado el presidente de la Generalitat, quien ha criticado que el lunes en el Parlament se abrió la puerta a una inhabilitación exprés.

Esto pone en riesgo, ha añadido Torra, “permanente” al Gobierno autonómico: “Tenemos que recuperar un rumbo de unidad y de lucha compartidas”. Y es que el “rumbo” actual se ha “ido al traste” con decisiones no consensuadas.

Por ello, ha hecho un llamamiento a recuperar el camino de la “lealtad y la sinceridad”. “Los catalanes se han ganado el derecho a vivir en libertad”, pero “tienen que tener un Gobierno que represente fielmente y no desfallezca ante los ataques del Estado”, ha apostillado.

No obstante, ha dicho que “antes” tiene la responsabilidad de aprobar unos presupuestos -esta tarde se dará el primer paso con el acuerdo del Consell-. Hay que tener en cuenta que los vigentes datan de 2017 y se ha gobernado a golpe de prórroga.

Además, ha señalado que mantiene su intención de reunirse con Sánchez el próximo 6 de febrero: quiere comprobar si el Gobierno español quiere poner “fin a la represión”.

Y una vez aprobados los presupuestos en el Parlament, ha continuado, anunciará la fecha en la que se celebrarán esas elecciones autonómicas. “La legislatura no tiene recorrido”, ha resumido durante su declaración sin preguntas en el Palau.