Torra denuncia un Estado "autoritario" con una "democracia de imposición"

Torra denuncia un Estado "autoritario" con una "democracia de imposición"

5c922c81230000a3006bfd70

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este miércoles que el Estado es “autoritario” y no salvaguarda, a su juicio, la libertad de expresión ni de protesta, y que aplica de esta manera una democracia “de imposición y no de adhesión”.

En la sesión de control al Goverrn en el Parlament, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha preguntado a Torra cómo hay que responder a “la banalización del mal y la frivolización del pasado que no debería volver”, en alusión al fascismo.

Torra ha respondido que España es “un Estado basado intrínsicamente en la unidad de la nación española”.

Estamos ante una democracia de imposición y no de adhesión que haga participar a ciudadanos y salvaguarde los derechos de libertad expresión y de protesta

“Estamos ante una democracia de imposición y no de adhesión que haga participar a ciudadanos y salvaguarde los derechos de libertad expresión y de protesta; este es el Estado autoritario ante el que nos enfrentamos”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido a Torra que valorase la manifestación independentista del pasado fin de semana en Madrid.

Para el presidente catalán, la movilización mostró lo que el juicio del ‘procés’ ‘pretende negar’, es decir, que el independentismo es ‘un movimiento pacífico y no violento que, con toda la determinación y hasta las últimas consecuencias, quiere ejercer su derecho a la autodeterminación’.