Torra descarta reunirse con Sánchez el 24 de febrero y propone cinco fechas alternativas

Torra descarta reunirse con Sánchez el 24 de febrero y propone cinco fechas alternativas

El president catalán manda una carta al mandatario nacional en la que propone, de nuevo, una mediación internacional

Pedro Sánchez y Quim Torra, el pasado 6 de febrero en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona. Emilio Morenatti / ASSOCIATED PRESS

Razones “de carácter personal y privado”. El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cinco fechas alternativas: mañana viernes, 21 de febrero; el domingo, día 23, o el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana (días 26, 27 y 28 de febrero).

Torra ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara “unilateralmente” una fecha sin antes haberla “acordado” con el presidente catalán.

Carta de Torra a Sánchez by El HuffPost on Scribd

En su carta, Torra lamenta que este diálogo “no comience con buen pie” y reitera que “hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero”.

“Usted y yo quedamos en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por ambos”, señala Torra, que se muestra dispuesto a concretar estas cuestiones “cuanto antes mejor”.

Completa disposición

Torra, quien ha aducido razones “de carácter personal y privado” de su agenda, asegura en la misiva que su gabinete ya comunicó a La Moncloa -antes de hacerse pública la propuesta del 24 de febrero- que ese día “no es posible” que se lleve a cabo el primer encuentro de la mesa de diálogo.

“Por eso, me sorprendió aún más que anunciara una propuesta hecha veinte minutos antes a mi equipo”, lamenta Torra.

El presidente catalán resalta, en cualquier caso, su completa disposición a reunirse con Sánchez “cuanto antes” y por ello ofrece las fechas alternativas para el encuentro.

“Estamos preparados para comenzar la negociación”, afirma Torra, que avanza también la propuesta de contenidos que la delegación catalana llevará a la reunión.

“Derecho de autodeterminación”

Dentro del apartado de contenidos para la resolución del conflicto político, la Generalitat plantea dos puntos: el “reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña” y el “fin de la represión, amnistía y reparación”.

En el punto de condiciones favorables para la negociación, Torra incluye tres exigencias: un calendario de trabajo, el “reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluyendo prisión y exilio”, y un sistema de validación y la propuesta de una mediación internacional.

De hecho, las discrepancias entre JxCat y ERC en torno a la exigencia de un mediador internacional ha puesto en los últimos días en cuestión el calendario de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña.

Mientras JxCat insiste en que haya un mediador en la futura mesa, ERC pide no convertirlo en condición sine qua non, a la vista de la negativa tajante del Gobierno de Pedro Sánchez.

En pleno periodo preelectoral

La misiva de Torra, que llega en pleno periodo preelectoral en Cataluña, no ha tardado en provocar las primeras reacciones. El primero en manifestar su opinión ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha resaltado que el interés de su partido pasa por que se hable “en la mesa” de diálogo sobre Cataluña y “no tanto de la mesa” en sí.

No obstante, Rufián ha asegurado que la fecha para su constitución que acuerden ambos gobiernos les parecerá “bien”, ya que lo importante es que empiece el diálogo.

Por su parte, la portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha señalado que espera que finalmente pueda haber un acuerdo para fijar la fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo, ‘deseo’ que ha relacionado con la necesidad del mediador: “Si no, seguro que un mediador lo soluciona”, ha añadido Borrás.