Torra exige a Sánchez que resuelva "de forma urgente" los déficits estructurales de Cataluña agravados por 'Gloria'

Torra exige a Sánchez que resuelva "de forma urgente" los déficits estructurales de Cataluña agravados por 'Gloria'

El presidente de la Generalitat ha conversado por teléfono con el presidente del Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado los daños provocados en Cataluña por la borrasca Gloria para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que resuelva los déficits estructurales que sufre su región.

Torra ha conversado por teléfono con Sánchez para remarcarle que deberá resolver “de manera urgente los déficits históricos y estructurales” de Cataluña que Gloria ha agravado, según fuentes de la Generalitat.

Sánchez, quien ha sobrevolado la zona del Maresme y el Delta del Ebro para ver los daños provocados por la borrasca, ha ofrecido el apoyo del Gobierno central y los dos presidentes se han emplazado a abordar esta cuestión próximamente -según las citadas fuentes-.

Ambos tienen pendiente de concretar una reunión bilateral, que probablemente tendrá lugar en Barcelona la primera semana de febrero.

“El Delta necesita una solución ahora y aquí”

Durante su visita a las zonas afectadas, Torra ha considerado este miércoles que la situación en la que ha quedado el delta del Ebro es una “catástrofe natural”: “El Delta necesita una solución ahora y aquí y en este sentido reafirmo el compromiso que he dado a los alcaldes, que ya es hora de pasar a la acción. Aprovecharemos el marco de la Mesa de Consenso para impulsar un plan de acción que consensuaremos en los próximos días, y que tendremos que calendarizar, presupuestar y exigirnos en su cumplimiento”, ha asegurado Torra.

El president ha reiterado su reclamación para que se incremente la implicación de las administraciones del Estado: “Lo que vivimos en el Delta nos obliga a todos, no solo a la Generalitat, también el Estado, el Delta nos exige un SOS”, ha recalcado.

El presidente también ha explicado que ha convocado esta tarde en el Palau de la Generalitat una reunión del Comité de Seguimiento del temporal con todos los departamentos implicados para hacer un análisis de la situación y proponer medidas.

Cataluña: muy afectada

Lo cierto es que Cataluña es uno de los territorios más afectados por la borrasca Gloria, persistiendo la alerta naranja por fuertes lluvias en las provincias de Girona y Barcelona por lluvias que están dejando hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Las lluvias torrenciales caídas han desbordado varios ríos catalanes y ha obligado a desalojar a centenares de vecinos, además, parte del Delta del Ebro ha sido engullido por el mar, y ante la previsión de más lluvias la Generalitat ha pedido el confinamiento de los vecinos de las poblaciones situadas a orillas de los ríos Ter y Onyar.

Los intensos aguaceros y fuertes vendavales han dejado al menos 71 heridos atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), son innumerables las carreteras cortadas, así como los problemas de suministro eléctrico y transporte ferroviario.

Así mismo, se busca a tres personas en la comunidad autónoma.