POLÍTICA
07/02/2020 14:49 CET

Torra exige un "mediador" en la mesa de diálogo y espera que ERC lo apoye

El presidente de la Generalitat anuncia que convocará para la semana que viene una nueva cumbre de fuerzas independentistas.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que convocará para la semana que viene una nueva cumbre de fuerzas independentistas -ERC, JxCat, la CUP y las entidades ANC y Òmnium Cultural-, que espera que avalen la reclamación de un “mediador” para la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Así lo ha planteado tras recibir este viernes por la mañana a una delegación de alcaldes de la “Catalunya Nord”, territorio de ámbito lingüístico catalán en el sur de Francia, que firmaron un manifiesto sobre el 1-O.

Después de reunirse este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que propuso que la mesa de diálogo se constituya antes de acabar este mes de febrero, Torra ha explicado que la semana que viene se celebrará una nueva cumbre independentista, como la que tuvo lugar el pasado 15 de enero y que sirvió para fijar la posición que el president debía mantener en su encuentro con Sánchez.

A las fuerzas independentistas convocadas, Torra les propondrá “los siguientes pasos en este proceso de negociación” y se ha mostrado convencido de que se pondrán de acuerdo.

“Mediador internacional”

Según Torra, habrá que “tener en cuenta muy especialmente” la moción aprobada este jueves por el Parlament -con el voto a favor de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes-, que planteaba que en la mesa de diálogo entre gobiernos haya un “mediador internacional” que “vele por el cumplimiento de los acuerdos”.

Torra ha hecho suya la petición, aprobada por la “mayoría absoluta de la cámara”, para que “en este proceso de negociación con España haya también la figura de un mediador”, un texto que es “de obligado cumplimiento para nosotros en estos momentos”, ha advertido.

A su entender, hay que ir “a la raíz del conflicto catalán”, por lo que en cualquier reunión que mantenga con el Gobierno español defenderá “el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro”.

“Nosotros no seremos los que dejemos la autodeterminación para más adelante. Es aquí y ahora”, ha recalcado Torra, que ha reclamado mantener “la fuerza de la unidad independentista” para alcanzar este objetivo sin verse “paralizados por la represión”.

Photo gallery Torra y Sánchez se reúnen en el Palau de la Generalitat See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO