Reunión extraordinaria del Govern a las 8 y luego declaración institucional de Torra

Reunión extraordinaria del Govern a las 8 y luego declaración institucional de Torra

El president convoca al Consell tras su inhabilitación.

Quim TorraEuropa Press News via Getty Images

Torpedo en la política catalana (y con consecuencias en la española). El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión extraordinaria del Govern a las 8 de la noche de este viernes y luego hará una declaración institucional.

Torra ha adoptado esta decisión tras conocerse que la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado su inhabilitación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el caso de los lazos amarillos.

La Junta ha decidido que se retire al presidente de la Generalitat su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.

Se da la situación de que esa condena no es firme, por lo que Torra la había recurrido ante el Tribunal Supremo -que todavía no se ha pronunciado-.

Esta decisión llega apenas unas horas antes de que arranque en el Congreso este sábado por la mañana el debate de investidura de Pedro Sánchez, que tiene amarrada por ahora la abstención de Esquerra.