Torra: "Hoy se termina una etapa y se empieza a responder a la sentencia"

Torra: "Hoy se termina una etapa y se empieza a responder a la sentencia"

El presidente de la Generalitat se ha felicitado por un "éxito inmenso" de convocatoria por la Diada.

Hundreds of thousands of pro-independence Catalans took to the streets of Barcelona on Tuesday to mark the anniversary of the unilateral referendum last year which prompted political crisis in the country. Catalan leader Joaquim Torra called fo...REUTERS

El presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, se ha felicitado por el ”éxito inmenso” de los actos de la Diada 2019 que durante esta tarde recorre las principales vías de Barcelona. La manifestación, eje principal de la jornada, ha comenzado a las 17:14, una hora buscada en alusión al año 1714, bajo el lema “Objetivo Independencia” y están convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

“Hoy se termina una etapa y se empieza a responder ya a la sentencia. Estamos en el centro de la acción política, por la libertad de nuestros compañeros”, ha declarado Torra en unas breves declaraciones a los medios presentes.

Antes del arranque de la manifestación, el ‘president’ ha agradecido la movilización popular: “Estaba seguro de que el pueblo iba a estar aquí porque el pueblo nunca falla. Miles de catalanes se manifiestan otra vez contra todo pronóstico, no podían dejarlo”.

Torra llamó ayer, en su discurso por el 11 de septiembre, a la movilización porque, según señaló, “todavía no hemos terminado el camino”.

La Diada 2019 llega envuelta en la polémica por las tensiones internas en el sector independentista y a días de que se conozca la sentencia del juicio del procés.

La manifestación, de una duración estimada de 45 minutos y presentado por el actor David Bagés, consta de tres bloques: el primero quiere representar la “diversidad” de la sociedad catalana, el segundo planteará “qué puede hacerse como sociedad” y, por último, llega el turno de los discursos.

“No discutan por el reparto de migas”

En uno de esos discursos, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reprochado este miércoles a los partidos que “discutan en público el reparto de las migas” en vez de trabajar por la independencia, un objetivo hacia el cual no solo no se ha “avanzado”, sino que se dan “pasos atrás”.

Aun en referencia a los partidos políticos, que por primera vez no estaban en la zona de invitados, Paluzie ha criticado que, con sus actuaciones, “deslegitimen” las votaciones del 1 de octubre, de la misma forma que “se deshace día a día” la vía unilateral, “la única” que, en su opinión, ha hecho avanzar el proceso independentista.

Así, les ha exigido “unidad para hacer la independencia, de verdad, de fondo, la que prioriza el objetivo del conjunto del movimiento”.

Las palabras de la presidenta de la ANC han sido respondidas por el público con proclamas de “Ni un paso atrás”.

Torra le da la razón

Quim Torra, ha suscrito las palabras de la presidenta de la ANC,  y ha apostado por “poner la independencia en el centro del debate político”. En declaraciones a TV3, Torra ha asegurado que está “completamente de acuerdo” con el discurso de Paluzie, que ha escuchado como participante de la concentración.

“Absolutamente de acuerdo; es lo que quiere la gente, lo que han expresado año tras año miles de catalanes”, ha subrayado el presidente de la Generalitat.

En este sentido, ha indicado que “lo más importante” de la manifestación de este miércoles es el mensaje de que hay que poner el objetivo de la independencia “en el centro del debate político”.

“A partir de ahora este país pone el objetivo independencia” y pone también “la desobediencia y no violencia como unos parámetros de actuación, junto con la radicalidad democrática”, ha remarcado Torra, que ha añadido que deben ser “capaces de responder a todo en base a estos grandes principios de país”.