Torra insiste: defenderá en la mesa "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía"

Torra insiste: defenderá en la mesa "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía"

“Tenemos un viaje muy importante a Madrid”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, valorando la mesa de diálogo.RTVE

Lejos, en las antípodas, se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, a pocas horas de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, para empezar a negociar una resolución política al conflicto catalán.

Así, mientras Sánchez ha hablado este miércoles de que acude a la mesa “con el mejor de los ánimos” y con la confianza de que dé sus frutos”, Torra ha replicado insistiendo en que defenderá en la mesa “el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía”.

“Tenemos un viaje muy importante a Madrid”, ha declarado un sonriente Torra, quien ha concretado que “hoy el Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios, que son el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía”.

El presidente de la Generalitat ha argumentado, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ubicado en dependencias de la UPC, que estos principios entroncan con la defensa de “un modelo de país, un modelo de bienestar y de oportunidades para un país mejor” que propugna el Govern.

“Sin urnas no habrá solución”

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha resaltado que el Ejecutivo de Sánchez debe entender que “sin urnas no va a haber solución” al conflicto político de Cataluña.

“Votar es siempre la solución, votar es lo que hicimos; si no lo han reconocido hasta ahora, que entiendan que sin urnas no va a haber solución”, ha señalado la diputada, en los pasillos del Congreso.

Borràs ha subrayado que para abordar la creación de dicha mesa se acordó que se podría hablar de todo, por lo que no contempla que el Ejecutivo no quiera hablar de amnistía y autodeterminación.

Ha destacado que la amnistía “podría ser una solución política a esta situación” que considera una consecuencia de “la respuesta no democrática del Estado español a un reto democrático de la ciudadanía de Cataluña”.

Además, Borràs ha puntualizado, al igual que ha hecho en su pregunta en el pleno a Sánchez, que no existe en democracia “el derecho a no dialogar”.

Un objetivo común: resolver el “conflicto político”

Desde ERC, el otro socio del Gobierno de la Generalitat, su portavoz -y miembro de la parte catalana de la mesa- Marta Vilalta ha asegurado que aunque puedan existir “diversos matices” entre JxCat, ERC y el resto de actores independentistas, comparten un objetivo común, que es “la república catalana” y también la resolución del “conflicto político”.

Vilalta ha ahondado en que no van a “rebajar” ninguna de las posiciones en la primera reunión, puesto que su intención es iniciar un “diálogo”.

“No se trata de rebajar, nosotros evidentemente no vamos a rebajar ninguna de las posiciones, sí que vamos a iniciar un diálogo y a iniciar una negociación”, ha afirmado en declaraciones a Ser Catalunya Vilalta, que es miembro de la parte catalana en la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para la portavoz, lo “importante” es que el “proceso” que hoy comienza “no termine” y las delegaciones del Govern y del Gobierno puedan “ir quedando de forma periódica”.

“Efectivamente, hoy no resolveremos el conflicto que hay entre Cataluña y el Estado, ojalá fuera tan fácil, pero desgraciadamente esto no será así. En todo caso, es importante que comencemos a hablar, a dialogar, a explicarnos, y sobre todo a escucharnos”, ha opinado Vilalta.

Y mientras, en el PP...

En este contexto de intercambios previos, la oposición del PP se ha encargado este miércoles de embarrar el terreno de juego, acusando al Gobierno de Sánchez de llamar “mesa de diálogo” a lo que “es en realidad una mesa de despiece de la soberanía nacional y con apariencia de Cumbre de Estado”.

Más allá ha ido la portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha llegado a decir en el Congreso que la mesa de diálogo sobre Cataluña  será la rendición del Gobierno español, la fusión del socialismo y el nacionalismo y, por ello, ha advertido: “Hoy toca un réquiem por la izquierda”.

... Y en Cs

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado que su partido estará “vigilante” de que en la mesa de diálogo, así como en las que puedan celebrarse después, “no se malgaste” el dinero de los contribuyentes.

Tras indicar que no se sabe de qué se hablará en el cónclave, el portavoz adjunto de Cs ha puesto en duda que sirva para movilizar inversiones en infraestructuras o si será el inicio de una cadena de reuniones entre administraciones.

Por ello, según sus palabras, la formación “naranja” pondrá el acento en averiguar si dicha “reunioncilla” de Sánchez con “sus amigos” se pagarán con los “impuestos de los españoles”. “Nosotros vamos a estar ojo avizor” para que “no se malgaste” el dinero de los ciudadanos, ha apostillado.

Además, ha tildado de “pantomima antidemocrática” la reunión y la ha considerado “un regalo” con el que los independentistas “van a lavar su nombre”.

“Es verdaderamente injurioso que se plantee una negociación entre el Gobierno de la nación y el de una comunidad autónoma”, ha añadido el diputado.

“Verdaderas fuerzas de ocupación”

La CUP teme que la mesa de diálogo entre gobiernos esconda por debajo de una aparente normalización de la situación política la continuación de la “represión” que a su entender hay en Cataluña, donde las fuerzas policiales actúan como “verdaderas fuerzas de ocupación”.

“Es el principal riesgo de la mesa de diálogo”, ha advertido este miércoles el diputado de la CUP Albert Botran en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha pedido la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Cataluña bajo la consigna de “fuera las fuerzas de ocupación”.

Botran ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la “represión a la disidencia política en el Estado español”, que ha sido negada en repetidas ocasiones por el titular de Interior.

“Prueba de que no hay represión es que partidos como el suyo que se opone al conjunto del sistema constitucional participa, como no podía ser de otra forma, con todos los derechos y con todas las garantías”, ha resuelto Grande-Marlaska, para quien tampoco hay disidencia política, sino más bien “sanas discrepancias”.