Torra advierte de que con una llamada de Sánchez no se soluciona el conflicto
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Torra advierte de que con una llamada de Sánchez no se soluciona el conflicto

El socialista va a contactar con todos los presidentes autonómicos de cara a la investidura.

Quim Torra, en el ParlamentEuropa Press News via Getty Images

El presidente catalán, Quim Torra, considera que una llamada del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de una ronda de contactos con presidentes autonómicos, no soluciona el conflicto catalán, que pide encarar con “valentía” y no con gestos “vacíos y estériles”.

Después de la ronda de consultas y de recibir el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno, Sánchez anunció ayer miércoles que llamaría a todos los presidentes autonómicos, incluido Quim Torra, quien en las últimas semanas le ha telefoneado diversas veces sin éxito.

Fuentes del entorno del presidente catalán han remarcado a Efe este jueves que nada se va solucionar con una llamada de Sánchez en el marco de una ronda de presidentes autonómicos, ya que el problema no radica en la llamada.

Quiere “bilateralidad”

En este sentido, apuntan que lo que debe haber es “respeto institucional” y “bilateralidad” entre Cataluña y el Estado, y un “reconocimiento de los sujetos políticos”.

También una “propuesta democrática” para dar salida a la autodeterminación y el “fin de la represión”.

Las mismas fuentes enfatizan que todo el mundo debe estar “a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles”.

“Como mínimo sería un gesto”

Sobre este tema, se ha pronunciado también la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha considerado este jueves que sería “un gesto” que el jefe del Gobierno en funciones llamara primero a Torra.

Budó ha reiterado la posición de Torra de que el conflicto catalán no se soluciona con una llamada, sino que debe haber un “reconocimiento del conflicto político” y un compromiso de que se va a resolver “desde la política”.

Y esto no pasa, ha subrayado, por “una ronda de contactos con los presidentes de 17 comunidades”.

En todo caso, preguntada por si Sánchez debería llamar primero a Torra, Budó ha afirmado que “como mínimo sería un gesto”.

La UE como “mediadora”

Por su parte, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha pedido este jueves a la Unión Europea que “escuche” a la opinión pública europea y que “actúe” como mediadora en el conflicto catalán, en lugar de quedarse “de brazos cruzados”.

Durante una interpelación en el Parlament, Bosch ha hecho alusión al sondeo del Consorcio de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) publicado este pasado miércoles, que apunta que un 42 % de los europeos encuestados creen que la Unión Europea debería ejercer de mediadora entre el Gobierno del Estado y la Generalitat para solucionar el conflicto catalán.

“Como gobierno, reclamamos que esta opinión pública europea sea escuchada, que esta medición y mejora de la democracia también sea escuchada y que Europa, como dicen los ciudadanos europeos, no puede quedarse de brazos cruzados, Europa debe actuar”, ha manifestado Bosch.

A partir de los datos del sondeo del Diplocat, el conseller ha afirmado que “Cataluña es visto como un país en positivo, y que en todo este proceso -soberanista- incluso ha mejorado su imagen”, mientras que la de España ha salido “perjudicada”.

En este sentido, ha añadido que “es obvio” que la Unión Europea “ha de incidir donde están los problemas”, que, a su juicio, se encuentran “en la acción de los poderes del Estado del Reino de España”.