Torra invoca la libertad de expresión para no quitar la pancarta independentista

Torra invoca la libertad de expresión para no quitar la pancarta independentista

El presidente catalán recurre la orden del TSJC de eliminar el cartel en apoyo de los políticos presos por el 'procés'.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un debate en el Parlament.EFE

El presidente catalán, Quim Torra, ha recurrido la orden que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de retirar la pancarta que cuelga en la fachada del Palau de la Generalitat en apoyo a los políticos presos y huidos por el procés. En el escrito, Torra se agarra a la libertad de expresión para no cumplir con el plazo de 48 horas que le dio el tribunal el pasado lunes y que ha expirado a las 18.00 de este miércoles.

Los abogados de la Generalitat defienden que la pancarta, es “una manifestación política” y piden al TSJC que suspenda la orden hasta que resuelva el recurso que han presentado este miércoles. Mientras, el cartel con el lazo amarillo que pide la libertad de los políticos catalanes en prisión preventiva se mantiene en la fachada.

  Cartel en la fachada del Palau de la Generalitat.EFE

Los dirigentes catalanes están acusados de rebelión, sedición, desobediencia y malversación tras el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia de Cataluña. El Tribunal Supremo, donde se les ha juzgado, hará pública la sentencia el próximo mes de octubre.

Torra equipara la pancarta de la fachada del Palau con otras “manifestaciones de tipo político amparada por la libertad de expresión”, como los carteles contra la devolución de los “papeles de Salamanca” que exhibió el ayuntamiento de esta localidad u otros a favor de los refugiados, como el que colgó la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena cuando capitaneaba el consistorio de la capital.

Además, en el recurso, que cita la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se mantiene que negar al presidente de la Generalitat “su derecho a formular manifestaciones políticas” supone una vulneración de la libertad de expresión”. Por tanto, Torra considera que puede ejercerla “dentro de las diferentes instituciones, ya sea el Parlament o la sede del Govern”. Y añade: “no interpretarlo así supone una restricción”.

En el auto del TSJC en el que se le notificó personalmente a Torra el pasado lunes el plazo de dos días para quitar la pancarta, se recoge esta medida cautelar mientras el tribunal resuelve otro recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Cs, que pedía la retirada de la pancarta.

El presidente de la Generalitat tiene pendiente un juicio el próximo 18 de noviembre por no retirar esa misma pancarta a tiempo, cuando se lo requirió la Junta Electoral Central antes de las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril.