Torra "no acepta" la resolución judicial sobre Segrià y aprobará un Decreto Ley para dar respaldo al confinamiento en Lleida

Torra "no acepta" la resolución judicial sobre Segrià y aprobará un Decreto Ley para dar respaldo al confinamiento en Lleida

El president de la Generalitat ha asegurado que velará por la salud de los ciudadanos y que "asumirá las consecuencias".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este lunes por la tarde aprobarán un decreto ley que incorporará un plan para poder actuar “con contundencia” ante rebrotes como los del Segrià (Lleida), y que reafirma las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida no ratificara la decisión de la Generalitat por considerarla desproporcionada y de competencia estatal.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha rechazado la decisión judicial: “No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”.

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones el Govern y no las del juzgado “por su bien”.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha recalcado que “actuarán de la forma más correcta posible” “Se ha constituido un comité de emergencia territorial. Esta situación no es de agrado para nadie, pero hay que tomar medidas. Se está trabajando con el control perimetral. La ciudadanía está siguiendo mayoritariamente las recomendaciones. Esto no depende unicamente del Gobierno o de los Mossos, sino que también emana del compromiso de la sociedad”, ha apuntado.

Poco después, el Ejecutivo central ha manifestado que descarta decretar el estado de alarma parcial y ha sostenido que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos.

Fuentes del Gobierno han explicado que tras el veto judicial al endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià habrá que valorar ahora las decisiones a tomar, pero en todo caso son las autonomías las que tienen el papel “preponderante” en el control de la transmisión.

En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 301 nuevos casos positivos, de los que 116 corresponden a la comarca del Segrià, según los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha sumado cuatro nuevos fallecimientos que elevan a 12.621 los muertos por la epidemia.

Según Salud, el total de casos positivos de SARS-CoV-2 acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 76.619, lo que supone 301 más que ayer, de los que 43 son de la ciudad de Barcelona, y 140 corresponden a la Región Sanitaria de Lleida.

También te puede interesar...