POLÍTICA
15/03/2020 14:40 CET | Actualizado 15/03/2020 14:52 CET

Torra pide a Sánchez que imponga el "confinamiento domiciliario total" y que aísle Cataluña y Madrid

El presidente catalán considera "insuficientes" las medidas del Gobierno central.

EFE
Quim Torra, durante la reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al Gobierno que acuerde el “confinamiento domiciliario total” de las zonas que lo soliciten, así como el aislamiento de Cataluña y Madrid y el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos.

Según ha informado la Generalitat, Torra ha trasladado esas peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención inicial en su reunión con presidentes autonómicos que se está celebrando por videoconferencia.

Torra ha vuelto a reclamar a Sánchez que “atienda las peticiones de confinamiento domiciliario total” y que aísle los focos principales de contagio de coronavirus: Cataluña, la Comunidad de Madrid y todas aquellas zonas donde sea necesario.

Asimismo, ha exigido el cierre de puertos y aeropuertos y la suspensión del transporte ferroviario, competencias que corresponden en exclusiva al Gobierno.

Torra considera que el decreto del Gobierno solo sirve para “recentralizar competencias” y no para frenar la propagación del coronavirus

Para el presidente de la Generalitat, las medidas aprobadas por el Gobierno en su decreto contra el coronavirus son “insuficientes” para frenar la pandemia, por lo que ha asegurado que el gobierno catalán seguirá adoptando todas las decisiones que crea oportunas para “garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

“No nos vamos a situar detrás del Gobierno español, nos vamos a situar a un lado. No podemos esperar medidas que no llegan”, ha advertido Torra en la rueda de prensa posterior a la reunión. 

En dicha intervención, Torra ha dicho que ya habrían actuado si tuvieran las “competencias necesarias”. “No habríamos dudado ni un momento en actuar con máxima contundencia”.

Por eso, ha animado a los catalanes a “tomar la iniciativa” y “autoconfinarse”. Y que sólo salgan a trabajar quienes se dediquen al sector alimentario, sanitario y servicios esenciales. 

Tal y como ya apuntó ayer, el presidente catalán ha aprovechado su intervención en la reunión para criticar que el decreto del Gobierno solo sirve para “recentralizar competencias” y no para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que ha lamentado que no se haya contado con la Generalitat para definir unas medidas que, ha añadido, “hace días que se aplican en Cataluña”.

También ha afeado Torra a Sánchez que el Gobierno no haya aprobado aún un plan de “choque económico” para paliar los efectos de la pandemia en la economía. 

Photo gallery La España vaciada por la cuarentena See Gallery