Torra pide al Constitucional que suspenda de forma urgente su inhabilitación

Torra pide al Constitucional que suspenda de forma urgente su inhabilitación

En su recurso, argumenta que la suspensión de la condena es necesaria para evitar el “daño irreparable” que la ejecución de la misma causaría.

El líder catalán Quim Torra al salir de una audiencia en el Tribunal Supremo de España, en Madrid, el jueves 17 de septiembre de 2020. (AP Foto/Manu Fernandez)ASSOCIATED PRESS

La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo.

En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves- es necesaria para evitar el “daño irreparable” que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.

Por su parte, Torra ha aprovechado su primer día como expresident para visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

A las 17.00 se reunirá de manera telemática con los dirigentes independentsitas en el extranjero; un encuentro que realizará a distancia desde el Palau Centelles, sede del Consell de Garanties Estatutàries.

A falta de su publicación

Este martes, el cese todavía no aparece publicado ni en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), después de que el lunes por la tarde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) notificase a Torra la sentencia.

La publicación de la inhabilitación en ambos boletines oficiales es el paso que activa el calendario electoral en Catalunya como establece la Ley de Presidencia.

Al día siguiente de dicha publicación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá de dar por comenzado el plazo de 10 días para hacer una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para comprobar si hay un candidato con una mayoría para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución de Torra.