POLÍTICA
23/09/2020 10:34 CEST | Actualizado 23/09/2020 11:53 CEST

Torra rechaza declarar en el TSJC en la segunda causa por presunta desobediencia

El tribunal le investiga por no retirar otra pancarta por los presos del 1-O en la Generalitat.

EFE
Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado en su segunda causa por presunta desobediencia.

En una rueda de prensa posterior, el president ha asegurado que “el TSJC no es un tribunal neutral” y ha considerado que “su juicio formará parte del  maco jurídico contra la causa independentista”.

Torra ha estado en la sala durante tres minutos y ha rechazado contestar a ninguna de las partes, tampoco a su defensa.

La Sala Civil y Penal había citado al presidente por un presunto delito de desobediencia al no retirar una pancarta de la fachada de la Generalitat durante el periodo electoral antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El president estaba citado a las 10.00 horas en la Sala Civil y Penal y ha llegado acompañado del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Cámara, Josep Costa.

Además, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y representantes de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), de JxCat, ERC, CUP, PDeCat y Demòcrates se han sumado a Torra desde el Arc de Triomf hasta la entrada del Palacio de Justicia.

Segunda causa, mismo delito

Se trata de la segunda causa contra Torra por el mismo presunto delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año.

La pena de inhabilitación por la primera pancarta está pendiente de que el Tribunal Supremo (TS) la confirme o la revoque en los próximos días, ya que debe resolver el recurso de casación que presentó la defensa de Torra.

Esta segunda causa contra Torra parte de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, que vio una posible “relevancia penal” en que el presidente no retirara una pancarta con un lazo amarillo en el plazo fijado antes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Diez días para retirar la pancarta

El juez ha aceptado que la asociación Impulso Ciudadano, que presentó el recurso contencioso contra Torra, se persone como acusación popular, para lo que ha consignado una fianza de 1.000 euros.

A raíz de ese recurso, el tribunal acordó la medida cautelar de retirar la pancarta, para lo que dio a Torra 48 horas desde que fue requerido personalmente el 23 de septiembre de 2019, pero el presidente no quitó la pancarta hasta que, expirado el plazo, se ordenó que lo hicieran los Mossos d’Esquadra.

A las 15.35 horas de ese día dos operarios retiraron la pancarta con el lazo y sobre las 18.00 horas la Generalitat colgó otra con el texto ‘Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

Photo gallery Quim Torra See Gallery