Torra recurirrá el veto judicial a la decisión de prohibir reuniones superiores a 10 personas en L'Hospitalet

Torra recurirrá el veto judicial a la decisión de prohibir reuniones superiores a 10 personas en L'Hospitalet

El Govern considera que las medidas anunciadas por la Generalitat son necesarias para frenar el aumento de casos y discrepa de la decisión del tribunal.

El president de la Generalitat, Quim Torra.EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido este miércoles presentar recurso contra el veto judicial a alguna de las medidas impulsadas por el Govern para frenar el brote de contagios de coronavirus en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha autorizado esta madrugada las medidas de movilidad anunciadas por la Generalitat en varios barrios de L’Hospitalet para hacer frente al aumento de casos de la COVID-19, salvo la prohibición de reuniones superiores a 10 personas por considerarla “desproporcionada”.

En un comunicado, Torra ha explicado que se ha reunido con los servicios jurídicos para “valorar la presentación de un recurso contra la decisión judicial de limitar las medidas previstas en la resolución del Govern para frenar el contagio de la COVID-19 en L’Hospitalet”.

“El recurso se presentará en las próximas horas para hacer valer el decreto-ley aprobado el lunes y que habilita al Govern para impulsar las medidas anunciadas, incluida la limitación de aforos en celebraciones y reuniones en los barrios de la Torrassa, Florida y Collblanc”, añade el comunicado.

“Instrumentos suficientes” para afrontar los rebrotes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace dos días sobre la situación de los rebrotes en Cataluña, y ha defendido que las Comunidades Autónomas tienen instrumentos para afrontar los rebrotes y decretar confinamientos a nivel local, no sólo en su calidad de autoridades sanitarias, sino también a través de las decisiones de los jueces.

Durante la comparecencia que ha ofrecido junto a al primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, en su residencia de verano en Harpsund, ha defendido que el Gobierno está en constante contacto con la Generalitat y el resto de Gobiernos autonómicos para “arrimar el hombro” y “ayudar en el objetivo común” de “controlar el virus”.

El presidente del Gobierno ha defendido que, en este punto en el que “hay que aprender a convivir con el virus”, y en el que el sistema de salud está mucho más preparado, las Comunidades Autónomas tienen instrumento suficientes, “no solo desde el punto de vista de la responsabilidad de la autoridad sanitaria, sino también a través de las decisiones que toman los jueces, para poder actuar para confinar en determinados lugares y frenar la expansión del virus”.