Torra remodela su Govern: purga a la única consellera del PDeCAT

Torra remodela su Govern: purga a la única consellera del PDeCAT

Estos cambios en el Govern —que afectan a tres consellerias— alejan la posibilidad de un adelanto electoral.

El president de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa para informar sobre el coronavirus. Albert Gea / reuters

Remodelación por sorpresa. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves cambios en la composición del Govern, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado la Generalitat.

Los cambios solo han afectado a tres consellers de la coalición Junts per Catalunya, no así a los titulares de Esquerra Republicana de Catalunya. Ambas formaciones independentistas se presentaron por separado a las últimas elecciones catalanas, pero gobiernan conjuntamente en Cataluña.

En concreto, Torra ha cesado a la consellera de Empresa, Àngels Chacón, el conseller de Interior, Miguel Buch, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

En su lugar, Torra ha nombrado consellers al abogado Miquel Samper (Interior), el exeurodiputado Ramon Tremosa (Empresa y Conocimiento) y la profesora Àngels Ponsa (Cultura). Los dos primeros tomarán posesión este jueves por la tarde, mientras que la tercera lo hará el próximo viernes.

Crisis de gobierno tras la ruptura con el PDeCAT

La crisis de gobierno en Cataluña llega tras la factura producida en el espacio político de la antigua Convergència entre Junts —partido liderado por el expresident Carles Puigdemont— y el PDeCAT —partido heredero de CDC liderado por David Bonvehí—.

Torra toma partido por los afines a Puigdemont al cesar a Chacón, la única consellera que mantenía el carnet del PDeCAT.

Los otros cuatro consellers de JxC —incluido el cesado Miquel Buch— habían anunciado su baja del PDeCAT el pasado 31 de agosto. El mismo día que comunicó su salida del partido Puigdemont.

El sustituto de Chacón es el economista Ramón Tremosa, eurodiputado de CDC primero y PDeCAT después entre 2009 y 2019. Se trata de una de las personas de confianza de Puigdemont.

A dos semanas de la vista del Tribunal Supremo

Este movimiento aleja la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña que se daba por hecho a consecuencia de una posible inhabilitación del president.

El Tribunal Supremo tiene previsto celebrar una vista el próximo 17 de septiembre para revisar la sentencia del TSJC que condena de inhabilitación a Torra del TSJC por desobedecer a la Junta Electoral Central.

El adelanto electoral lleva varios meses sobre la mesa. “Una vez aprobados los presupuestos en el Parlamento anunciaré la fecha de convocatoria de las elecciones”, anunció el president Torra el 29 de enero. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo serán los próximos comicios catalanes.