Torra reúne hoy la mesa de partidos catalanes

Torra reúne hoy la mesa de partidos catalanes

PP, Ciudadanos y la CUP no van a aceptar la invitación del president catalán, una cita que comienza a las cinco de la tarde

Quim Torra, el pasado 9 de enero, en la entrega de unos premios turísticos en Barcelona.David Zorrakino / Europa Press via Getty Images

El president de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha convocado la mesa de partidos catalanes para este viernes, a las 17:00 horas, en el Palau. La convocatoria fue enviada por la Secretaria de Presidència este lunes por la tarde a todos los grupos parlamentarios.

Esta será la tercera reunión de este espacio, donde siempre han participado representantes de JxCat, ERC, PSC y CatECP, pero nunca nadie de Cs, PPC ni CUP. Tampoco habrá representantes de estos partidos en la cita de esta tarde, aunque están invitados, como todos los que tienen representación parlamentaria.

El Govern había previsto celebrar esta reunión a principios de diciembre pasado pero se ha ido retrasando por las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, y por problemas de calendario de los diferentes partidos. La primera reunión tuvo lugar en octubre de 2018, y la segunda -y última- en febrero de 2019.

Cs ha esgrimido que “Torra, exdiputado y expresidente, convoca a los partidos al margen del Parlament para intentar pisotear, de nuevo, los derechos de los catalanes”, al tiempor que “Sánchez ya ha cedido ante el inhabilitado”, para justificar su enésimo plantón. Des de las filas del PP catalán, han dejado claro que el “expresident” (como lo consideran tras la decisión de la JEC) no debe esperarles “para hablar de las fantasías de los independentistas: represión, amnistía y autodeterminación”.

En una entrevista en TV-3, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que “si antes de verse con Sánchez [Torra] quiere verse con el resto de independentistas, evidentemente, puede hacerlo. Pero iría muy bien que el Govern no solo trasladase una opinión de los independentistas , sino [...] la del conjunto del país”.