Torra se "alegra" de las dos movilizaciones opuestas en Cataluña este fin de semana: "La gente quiere expresarse"

Torra se "alegra" de las dos movilizaciones opuestas en Cataluña este fin de semana: "La gente quiere expresarse"

Las movilizaciones "deberían canalizarse como se hace en los países normales”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c)EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este lunes que se “alegra” de que este fin de semana en Cataluña haya habido dos movilizaciones masivas de signo opuesto, algo que “demuestra que la gente quiere expresarse” y que, a su juicio, se debería “canalizar como se hace en los países normales”.

En declaraciones a Ràdio Estel, emisora que celebra esta semana un cuarto de siglo, Torra ha apuntado que “en el siglo XXI, año 2019, no puedes ser miembro de un Estado por sumisión, sino por adhesión a unos valores”.

A su entender, las manifestaciones que reclamaban la libertad de los presos -el sábado- o de signo constitucionalista -el domingo- demuestran “que el debate existe” y se debe poder resolver en las urnas.

El president ha dicho que sigue llamando al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a pesar de que éste no le contesta.

Preguntado sobre si ha pensado en cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho que habla “muy a menudo” con él y que no tiene “ninguna duda” de que las instrucciones que le ha dado se cumplirán “urgentemente”.