POLÍTICA
24/02/2020 13:49 CET | Actualizado 24/02/2020 14:46 CET

Torra y Aragonès irán a la mesa de diálogo entre Gobiernos con diputados y consejeros

Echan en cara que no puedan acudir los "verdaderos" representantes de los catalanes: Puigdemont, Junqueras, Sànchez o Rovira.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés (d).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han pactado este lunes la composición de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos, que comenzará en la tarde de este miércoles, en la que estarán los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, este último procesado por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y Quim Torra, también formará parte de la delegación catalana en la mesa de negociación, que se constituirá este miércoles.

Tanto Torra como Aragonès, que liderarán la delegación catalana, han considerado a través de un comunicado que su equipo negociador debería estar integrado por los “verdaderos” representantes de los catalanes: el expresident Carles Puigdemont -huido a Waterloo (Bélgica)-, por el presidente de ERC, Oriol Junqueras -encarcelado-, por el el dirigente de JxCat Jordi Sànchez -también preso- y por la secretaria general de ERC, Marta Rovira -prófuga en Suiza-.

Pero “como su situación es de cárcel y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de la negociación”, señala el comunicado, el Govern ha optado por estos otros ocho perfiles.

Asimismo, Torra y Aragonès han concretado que “tan solo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde haya que sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuese el caso. Los otros seis representantes asistirán a todas las reuniones y serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente”.

El Govern aprobará el nombramiento de estos ocho miembros en la delegación de la Generalitat en la mesa de negociación en su reunión semanal.

¿Cumple con lo acordado?

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dejado claro que la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo sobre cumple con lo acordado con ERC, pero no ha aclarado si ocurre lo mismo con la representación de la Generalitat, que incluye miembros que no están en el Govern.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal y a la pregunta de cómo valora el partido la primera propuesta de la Generalitat de colocar en la mesa a huidos de la justicia o encarcelados, Narbona no ha querido valorar “algo para lo que todavía hay margen hasta que quede resuelto”.

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, Narbona ha dejado claro que la Ejecutiva del PSOE no ha entrado a valorar la delegación catalana porque “corresponde al presidente”.

Y ha dejado claro que quedan aún “dos días” para saber cual es la composición final de la mesa por parte del Govern.

Narbona ha dicho que “confía plenamente” en el liderazgo de Sánchez y ha avanzado que la mesa tratará en principio asuntos fáciles para tratar más adelante otros temas complejos y aquí ha fiado a largo plazo, incluso más allá de la legislatura, la consecución de “acuerdos satisfactorios”.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST