Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona

Sánchez y Torra se reunirán el 6 de febrero en Barcelona

Lo ha anunciado María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros

Sánchez y TorraEFE

Ya hay fecha, y en plena polémica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, el próximo 6 de febrero en Barcelona. Moncloa sigue defendiendo que “hoy por hoy” el dirigente catalán sigue siendo el presidente de la Generalitat.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. El presidente ya había dicho que mantendría un encuentro con Torra en la primera semana de febrero, antes de que se convoque la Mesa de Diálogo entre Moncloa y la Generalitat.

Este anuncio llega justo un día después de que la Mesa del Parlament haya retirado su acta como diputado a Torra tras la resolución de la Junta Electoral central y que el Tribunal Supremo no haya aceptado la petición del dirigente de catalán de suspender esa iniciativa de la JEC.

La postura tomada por la Mesa, presidida por Roger Torrent (ERC), ha provocado una situación de tensión absoluta en el independentismo, que podría llevar a la ruptura del Govern y la convocatoria de elecciones anticipadas.

“Es obvio que Torra es el presidente”

La ministra Montero ha sido muy clara: “Es obvio que el presidente de la Generalitat es el señor Torra y la persona con la que se puede reunir el presidente”. “No hay ninguna resolución judicial ni ninguna norma que haya dicho lo contrario”, ha apostillado.

Su situación como diputado “se resolvió” ayer, ha puntualizado la portavoz, que ha insistido: “El señor Torra sigue siendo el presidente de la Generalitat”.

Si hay alguna incidencia, ha añadido, o que Torra no esté en disposición, se podría posponer. “Pero hoy por hoy Torra es el presidente de la Generalitat”, ha agregado por tercera vez.

Montero ha comentado que todavía falta precisar el lugar y la hora, pero que Sánchez ya había mostrado su intención de que sea en Barcelona.

  María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE

Durante estos días, los partidos de la oposición han pedido a Sánchez que no tenga una reunión con Torra, sobre el que consideran que debería dejar de ser presidente de la Generalitat después de la resolución de la Junta Electoral y la sentencia -todavía no firme- de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Montero ha recordado además que Sánchez tiene previsto reunirse con todos los presidentes autonómicos y que se trasladará a cada unas de las comunidades para ello.