Torrent advierte a Torra de que "no confunda al adversario": "Es el Estado”

Torrent advierte a Torra de que "no confunda al adversario": "Es el Estado”

El presidente del Parlament justifica su aval a la retirada del acta del president: "Debo rechazar los saltos al vacío".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, advierte a Torra.EFE

El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha apretado el botón de encendido del modo preelectoral para lanzar una advertencia al president de la Generalitat, Quim Torra. Así, Torrent ha lamentado -en RAC1- que el presidente Torra le culpe de la pérdida de su acta de diputado, y le ha advertido que no hay que “confundir al adversario”, y que él debe rechazar “los saltos al vacío” para preservar la institución.

En este sentido, Torrent ha explicado que su obligación como presidente del Parlament es la de conciliar los derechos de los diputados con la preservación de la institución, lo que significa “no ponerla en riesgo” y evitar, por ejemplo, que las leyes puedan ser impugnadas o anuladas.

Comprometer al Parlament

Asimismo, también ha querido dejar claro que él no podía comprometer la institución del Parlament con “saltos al vacío” sin ninguna estrategia conjunta del independentismo para responder a la pregunta ”¿y después qué?”, es decir: ”¿Qué pasaría con las leyes, decretos o Presupuestos aprobados”, si estos son impugnados o anulados.

“Para hacer un salto al vacío hay que tener claras las consecuencias”, ha subrayado Torrent, además de recalcar que la responsabilidad hay que tenerla sobre todo “hacia el país”.

No se siente responsable

Torrent, quien se ha descartado como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, ha respondido a las afirmaciones de Torra en las que le acusaba de dejar en la intemperie la presidencia de la Generalitat: “No hay que confundir nunca al adversario, que en este caso es el Estado”, ha advertido Torrent.

El presidente del Parlament, quien ha dejado claro que él “en absoluto” se siente responsable de la última crisis entre JxCat y ERC, ha aclarado que a él le hubiese gustado que JxCat aceptara la propuesta que había encima de la mesa, “muy parecida a la que la CUP aplicó en Berga (Barcelona)”, y que posibilitaba que Torra preservara su condición de presidente, y que también pudiera seguir votando, aunque su voto no contabilizara: Estoy viviendo unas circunstancias muy duras”, ha admitido.

Socios de Govern enfrentados

El pasado lunes, los partidos independentistas que firmaron el pacto que sostiene al Govern, ERC y Junts per Catalunya (JxCat), se enfrentaron en la Cámara autonómica por la retirada del acta de diputado a Torra por parte de la Junta Electoral Central (decisión ratificada por el Tribunal Supremo), que avaló la mesa del Parlament encabezada, precisamente, por Torrent.

JxCat condicionó entonces la continuidad del Ejecutivo autonómico a que Torra siguiese siendo diputado. El president retó entonces a Torrent a revertir la revocación de su escaño, al tiempo que le acusó de validar la decisión del Estado de “usurpar ilegalmente” su acta.

En ese contexto, Torra aseguró el miércoles que “la legislatura ya no tiene recorrido” y anunció un adelanto electoral tras la aprobación de los presupuestos.

“A disposición del partido”

Torrent ha dicho este viernes que no se plantea ser el próximo candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, en sustitución de Oriol Junqueras, y se ha mostrado dispuesto a apoyar a Pere Aragonès “si él decide dar el paso y la militancia lo avala”.

Torrent ha despejado algunas incógnitas con respecto al debate sucesorio en ERC, después de que Junqueras haya sido inhabilitado y condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo.

“Estoy a disposición del partido, de lo que me pida Oriol Junqueras. Y me parece que lo que se me pide y lo que yo tengo planteado no es ser candidato a la presidencia de la Generalitat”, ha afirmado.

Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, es desde hace meses el mejor posicionado para tomar el relevo de Junqueras, que ya lo ha alabado públicamente como posible sustituto, si bien hasta ahora Torrent seguía figurando en algunas quinielas.

Torrent ha asegurado que Aragonès “sería un muy buen candidato” y ha añadido: “Si él decide dar el paso y la militancia lo avala, yo estaré a su lado”.