POLÍTICA
26/09/2019 19:49 CEST | Actualizado 27/09/2019 17:46 CEST

Torrent expulsa a Carrizosa (Cs) por una bronca tras el encarcelamiento de los siete CDR y Ciudadanos abandona el Parlament

La CUP ya había abandonado el hemiciclo anteriormente en protesta por la decisión judicial.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha expulsado este jueves al presidente del grupo de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, tras una bronca sobre el encarcelamiento de siete miembros de los CDR, y el grupo naranja ha abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

En los últimos minutos del Debate de Política General en el que la CUP ya había abandonado el hemiciclo, los grupos de ERC y JxCat han pedido la reunión de la Junta de Portavoces, tal y como habían solicitado los ‘cupaires’. Gemma Geis por parte de JxCat y Sergi Sabrià de ERC han apoyado esa reunión y el republicano ha añadido que rechazan la violencia, pero ha querido “denunciar que en el Estado todavía hay un tribunal especial, que llevó a los ‘Jordis’ y a los miembros del Govern a la cárcel”, lo ha que levantado los gritos de ‘Libertad’ de los diputados independentistas y del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Carrizosa ha pedido la palabra para criticar lo que ha tachado de “eclosión de protesta”, ha dicho sentir vergüenza y ha interpelado a diputados independentistas: “En este Parlamento se está amparando a personas que mediante resolución judicial han entrado en prisión por presuntamente hechos como atentar contra todos los catalanes, contra la convivencia”.

“Nos sentimos amenazados por aquellos que respaldan el terrorismo”, ha gritado, y algunos diputados como Ernest Maragall (ERC) se han levantado y se han encarado, para después salir de la sala. 

Mientras Torrent daba la palabra a Iceta, Fernández y Segovia, ha llamado al orden en cuatro ocasiones a Carrizosa, hasta expulsarle de la sala.

EFE
Bronca en el Parlamento catalán

En su turno, el líder del PSC-Units en el Parlament, Miquel Iceta, ha lamentado lo sucedido y ha recordado que la “Cámara catalana debería ser la sede del respeto a las libertades de todos, también a la presunción de inocencia”, y ha dicho estar a favor de reunirse en la Junta, pero ha recordado la conveniencia de no hacer entrar en colisión la separación de poderes.

Tras ello, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho que hay que respetar la presunción de inocencia de todo el mundo, pero también “el honor” de la Guardia Civil y la justicia española.

Desde las filas de los comuns, Susana Segovia también ha dicho apoyar la reunión de la Junta porque considera que los encarcelamientos afectan a la sociedad y el Parlament debe ser un reflejo de la sociedad, por lo que cree positivo abordar la situación.

 

ESPACIO ECO