Torrent plantea a Sánchez un pacto que fije las condiciones de un referéndum

Torrent plantea a Sánchez un pacto que fije las condiciones de un referéndum

Borrell replicado que no existe “ninguna posibilidad constitucional” de celebrar un referéndum de secesión en España.

EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto al Gobierno en funciones un pacto que fije “con claridad” las condiciones para celebrar un referéndum que solucione el conflicto catalán y ha advertido de que si persiste el bloqueo la respuesta “no será la resignación, sino la movilización permanente”.

En un desayuno informativo, organizado por Fórum Europa, Torrent también se ha referido a la investidura de Sánchez y ha subrayado que para ERC “no habrá líneas rojas pero tampoco cheques en blanco”·

Torrent ha reiterado que si el Estado sigue en “el bloqueo, la persecución judicial y el menosprecio’ a las reivindicaciones catalanas”, la respuesta será la movilización “para hacer que lo que hoy parece imposible, sea inevitable”.

“Ninguna posibilidad”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha replicado a Torrent que no existe “ninguna posibilidad constitucional” de celebrar un referéndum de secesión en España, tal y como ocurre en la mayoría de países democráticos.

“No sé cuántas veces tiene el presidente del Gobierno que repetir la evidencia. No existe ninguna posibilidad constitucional de celebrar un referéndum de secesión en España”, ha remarcado Borrell, que ha recordado que “nunca” ha habido un referéndum de secesión pactado con el Gobierno, únicamente “unilaterales”.

El ministro ha insistido en que “no hay nada en el Derecho Internacional” que ampare un referéndum de secesión de Cataluña y ha mencionado que, a diferencia del Reino Unido, en el caso español, como el alemán, como el italiano. como el francés, esa posibilidad constitucional “no existe”.

No obstante, en una entrevista este jueves en RNE, Borrell ha recalcado que en su futuro puesto como jefe de la diplomacia europea no podrá atender el problema independentista en Cataluña, ya que no es “la función para el Alto Representante de la Unión Europea en política exterior”.