Torres dice que la reconstrucción de La Palma será un "reto tremendo" porque no se va a "poder restituir lo perdido"

Torres dice que la reconstrucción de La Palma será un "reto tremendo" porque no se va a "poder restituir lo perdido"

El presidente canario dice que las instituciones van a sacar una primera línea de ayudas sin tener aún registrados todos los daños.

El volcán de La Palma, este domingo.Europa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica “es un reto tremendo”, porque no se va a “poder restituir lo perdido” dadas las condiciones de la erupción. Por todo ello, Torres ha avisado de que “lo peor está por venir”.

En una intervención en la sesión de control del Pleno del Parlamento, el presidente canario ha señalado que muchos afectados “quieren quedarse” cerca de las zonas afectadas pero es materialmente “imposible” reponer casas y fincas y por ahora, aunque la situación de emergencia “no ha terminado”, las instituciones se van a esforzar en sacar adelante una primera línea de ayudas sin tener en cuenta aún todos los daños resgistrados, que superarán los 400 millones de euros. “No les vamos a llamar a los palmeros”, ha agregado.

Torres ha puesto como ejemplo la declaración de emergencia de La Palma que se aprobará este martes en Consejo de Ministros, una partida estatal de 10 millones para viviendas y enseres, la concurrencia a los fondos de solidaridad de la UE, la apertura de una oficina multidisciplinar de apoyo a las víctimas en Los Llanos de Aridane, la adquisición de casi 300 viviendas en la isla, aprobación de ERTE específicos para damnificados y 13 millones para formación, empleo y servicios sociales.

El gran objetivo es que la erupción termine sin daños personales ni pérdidas de vidas humanas

El jefe del Ejecutivo canario ha insistido en que mientras dure la emergencia, el gran objetivo es que “termine sin daños personales ni pérdidas de vidas humanas”, y ha destacado que “lo único” positivo de la erupción es que “se han salvado muchas vidas”.

Torres ha detallado que hay casi 1.000 personas trabajando sobre el terreno en La Palma y “algunos no se quieren ir” pese al agotamiento físico y mental, por lo que ha valorado la “implicación” de todos los estamentos implicados “para que las cosas acaben con el menor dolor posible”.

El socialista ha valorado que todas las administraciones “estén unidas” para atender la emergencia y la reconstrucción, pues todas “se han colocado al lado de la gente, que lo está pasando tremendamente mal”, subrayando, por ejemplo, que “nadie durmió al raso” y siempre hubo recursos alojativos, “si se durmió en coche es porque se quiso”.

Torres avala el plan de evacuación

Torres ha resaltado que muchos afectados se trasladaron a casas de familiares y amigos, lo que “demuestra el concepto de ayudar a quien lo necesita”, y otros no querían ir al hotel de Fuencaliente porque preferían estar cerca de la capital, en el albergue militar de ‘El Fuerte’.

Torres ha indicado que “habrá errores y fallos” pero desde las instituciones se tiene “toda la voluntad para ayudar” y “sacar juntos” la emergencia “como merece el pueblo palmero”. Asimismo, el presidente canario ha defendido la ejecución del Pevolca para llevar a cabo una evacuación ordenada en la isla y pese a que las previsiones científicas situaban la posible erupción a unos 300 metros de Cabeza de Vaca.

La diputada de Sí Podemos, María del Río, ha señalado que en La Palma se viven “durísimos momentos” derivados de la erupción volcánica porque muchas viviendas y propiedades han sido arrasadas. “No hay palabras para expresar el dolor y la tristeza”, ha indicado. Y ha aprovechado también la sesión de control para felicitar a RTVC por el trabajo “riguroso” e informativo realizado en la cobertura periodística.

Nueva Canaria valora el sentimiento de canariedad

Luis Campos, portavoz de Nueva Canaria, ha mostrado su “solidaridad y ánimo con el pueblo palmero” ante el “enorme drama y tragedia” que se vive en la isla derivada de la erupción volcánica.

Ha valorado la “respuesta coordinada y consensuada” de las instituciones y “sin colores políticos”, para responder a las necesidades de los afectados, ya que “lo que importa ahora” es la población de la isla.

Ha dicho que “solo han intentado sacar rédito los de siempre y a 2.000 kilómetros”, pero no lo han logrado porque “no conocen la grandeza” del pueblo canario y el “sentimiento de canariedad”. “Todos somos palmeros estos días”, ha señalado.

Campos ha apuntado que La Palma precisa medidas de todo ámbito y ahí hay un “compromiso claro” del Gobierno regional que “no va a fallarle a los palmeros en ningún momento”.

Nira Fierro, presidenta del Grupo Socialista, ha resaltado la “labor ejemplar” de RTVC y los distintos gobiernos ante el “efecto devastador” de la erupción porque en una tragedia de estas características, “deben estar a la altura para dar seguridad y garantías y evitar daños humanos”.

Ha resaltado el papel de la estructura tecnológica del Estado al servicio de la monitorización del volcán y la labor de los alcaldes de El Paso y Los Llanos de Aridane, Sergio Rodríguez y Noelia García, respectivamente, “fundamentales en la evacuación para dar tranquilidad e información a los vecinos”.

No obstante, ha advertido de que “queda prácticamente todo por delante” en la isla por lo que pide que “siga la coordinación y la lealtad institucional”.

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha comentado que la erupción “ha vuelto a demostrar” que los canarios se unen “en los momentos más duros” y dan “un paso al frente”, al tiempo que ha remarcado la “fortaleza inquebrantable” de la sociedad palmera. “Estamos orgullosos”, ha detallado.

Así, ha asegurado que “ahora toca el turno de las administraciones” y que “estén a la altura de un pueblo que en muchos casos lo ha perdido todo”.

Asimismo, ha dicho que “la incertidumbre es aún peor” porque no se sabe cuándo se puede empezar pero hay que arrancar la reconstrucción y las ayudas tienen que llegar “cuanto antes”.

Desde Coalición Canaria-PNC han tendido la mano a Torres “para ayudar y buscar soluciones”. “No le falle a los palmeros, no le falle a los canarios”, ha señalado.