Trabajadores de Nissan: "Vamos a luchar hasta el final"

Trabajadores de Nissan: "Vamos a luchar hasta el final"

La multinacional quiere cerrar la planta, dejando a 3.000 trabajadores en la calle.

Centenares de trabajadores de la compañía automovilística Nissan se han concentrado este jueves a las puertas de la fábrica de coches en la Zona Franca de Barcelona en protesta por la decisión de la multinacional japonesa de cerrar sus instalaciones en Cataluña.

Otro grupo de trabajadores de la empresa nipona se han manifestado frente a la planta de Montcada i Reixac (Barcelona). Durante las protestas, algunos trabajadores han quemado neumáticos y han paralizado el tráfico en la C-17 y en la Ronda Litoral.

“Vamos a hacer todo lo posible, vamos a pelear, vamos a mantener en luchar a los trabajadores de Nissan, poniendo en jaque a todas las administraciones para que Nissan se quede aquí”, ha asegurado Juan Carlos Vicente, presidente del comité de empresa. “Vamos a luchar hasta el final”.

Nos han dejado morir"
Juan Carlos Vicente, presidente del comité de empresa de Nissan

“Nos han dicho que no somos competitivos porque estamos a un 20%, que ni aún dándonos un coche seríamos competitivos. Hay que hacer tanta inversión que no seguimos siendo competitivos. Nos han dejado morir”, ha afirmado Vicente.

Tras muchos meses de rumores sobre el cierre de la fábrica de Barcelona, el anunció llegó en torno a las 10 de la mañana. La compañía japonesa comunicó oficialmente al Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, su decisión de abandonar Cataluña.

La titular de Industria confiaba en evitar el cierre hasta este martes, ya que, según los cálculos del Gobierno, el cierre implicaba más dinero que las inversiones necesarias.

Una decisión esperada por trabajadores y sindicatos en los últimos meses, que habían iniciado una huelga indefinida, y prácticamente confirmada con la presentación del programa de la alianza automovilística Renault-Nissan-Mitbubishi, que implicaba que Nissan se centraría en China, Norteamérica y Japón y abandonara Europa.

El cierre de las instalaciones en Barcelona se enmarcan dentro de este nuevo plan estratégico de la automovilística, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

“No había una solución viable para el futuro de la fábrica de Barcelona”, ha asegurado Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan para Europa.

Hasta ahora Nissan contaba con una planta de producción de vehículos en Barcelona, una instalación de prensado en Montcada i Reixac (Barcelona), un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Nissan empleaba directamente a 3.000 trabajadores en España y daba empleo indirectamente a otros 20.000 trabajadores. La compañía tiene previsto iniciar el cierre de estas fábricas a partir de diciembre.

Los trabajadores de la multinacional asiática exigen un plan industrial para las factorías de Nissan en Cataluña que les asegure el mantenimiento de sus empleos y se oponen al cierre de las plantas.

También te puede interesar...