Los sindicatos desconvocan la huelga del metal: estas son las condiciones del acuerdo

Los sindicatos desconvocan la huelga del metal: estas son las condiciones del acuerdo

El documento de cinco puntos recoge incrementos salariales y la creación de un comité de seguimiento del pacto.

Los trabajadores del sector del metal durante una de las manifestacionesRomán Ríos / EFE

Punto final a la huelga del metal en Cádiz. Los sindicatos mayoritarios han desconvocado el paro este jueves. Así, los representantes sindicales de UGT y CCOO detallarán hoy las claves de este preacuerdo, puesto que antes han tenido que mostrárselo a los delegados sindicales y trabajadores.

Además, según ha adelantado la Cadena SER, los trabajadores del metal de Cádiz habrían ratificado el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), que termina con las protestas que han durado nueve días. No obstante, de momento no se ha producido una confirmación oficial sobre el sentido del voto de las distintas asambleas.

Las condiciones del pacto

Ya se conocen algunos de los detalles del documento acordado entre ambas partes, un total de cinco puntos. El primero se corresponde con la duración del nuevo convenio. Tendrá una vigencia de tres años, desde el uno de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, con una “ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento”.

El segundo punto se corresponde con la creación de una comisión de seguimiento con el objetivo de garantizar “el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos”. Las reuniones serán de carácter trimestral .

La comisión estará integrada por ocho personas, cuatro por la parte empresarial y cuatro por la social, dos de UGT y dos de CCOO, con invitación a participar a los representantes de la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo estatal.

El tercer punto del acuerdo logrado establece la fecha de inicio de negociación del siguiente convenio colectivo, fijado para septiembre de 2022. En la misma línea, el cuarto pilar del texto suscrito servirá para cambiar la denominación de dicho convenio al de “industria del metal de la provincia de Cádiz”.

El quinto punto es clave, puesto que supone el aumento salarial del 2% de este año, mediante un incremento fijo a tablas que tendrá efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2021. Según la SER, los atrasos generados serán abonados en lo que queda de año.

Los cambios en 2022 y 2023

Para 2022 se establece un incremento fijo a tablas del 2 % y “una vez conocido el IPC real de 2022, si superase el 2 %, se actualizarán las tablas salariales con el 80 % de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2 %” y además se especifica que la cantidad resultante de los dos puntos anteriores se aplicarán en el mes que se conozca el IPC real de 2022 con efectos retroactivos al 1 de enero de ese año. Para 2023 se fija un incremento fijo a tablas del 2 % y si el IPC superase el 2 % se actualizarán los salarios en las mismas condiciones que en 2022.

El preacuerdo termina diciendo que si existiera alguna diferencia entre el IPC real respecto a las subidas aplicadas en total, dicha diferencia se incrementará a tablas el 1 de enero de 2024, como base del siguiente convenio colectivo, sin que este incremento a tablas genere ningún tipo de atraso.

Sobre el personal eventual, el documento indica que “las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2 % garantizado desde el mes de enero de cada año y en cualquier caso siempre a la terminación o liquidación de su contrato sin necesidad de esperar a la finalización del año natural”.

La cuarta reunión

Patronal y sindicatos lograron este preacuerdo anoche, en la cuarta reunión que mantuvieron desde el inicio de la huelga indefinida y que se celebró, durante once horas, en Sevilla, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ambas partes manifestaron anoche su satisfacción por haber llegado a un pacto con el que “los trabajadores pueden ver cubiertas sus expectativas”, según dijo el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro.

El preacuerdo ha puesto fin a una huelga indefinida que durante nueve días ha sembrado de disturbios, cortes de carreteras, barricadas e incendios de contenedores los principales nudos industriales de la provincia de Cádiz.

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus, que es donde más incidencia ha tenido la protesta, y talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica.