TENDENCIAS
10/01/2020 10:55 CET | Actualizado 10/01/2020 10:56 CET

Trabajar en medio ambiente, ¿una buena opción de futuro?

El sector de las renovables y la sostenibilidad ganan fuerza y presencia en el mundo laboral, con la aparición de nuevos puestos de empleo.

La preocupación por el cuidado del entorno, por la sostenibilidad y la ecología es algo que ha ido ganando cada vez más terreno dentro de la sociedad. La mayor apuesta por las energías renovables, el uso de vehículos no contaminantes y la eliminación de envoltorios dañinos para el planeta son la principal muestra de ello.

En este panorama, firmas como Ecoembesestán consiguiendo una mayor concienciación general de su trabajo y de los efectos positivos de este. Ahora, que el miedo al cambio climático está realmente extendido ante la gravedad que representa, y lo aparentemente inevitable de su llegada, es cuando más comienza a movilizarse la población para intentar remediarlo.

 

De hecho, parte de esta movilización se está notando en el mundo laboral. Las profesiones ambientales están ganando mucha fuerza, hasta el punto de que se están convirtiendo en prioridad para muchos estudiantes. El fomento de la preparación en ciencias ambientales y derivadas se está notando en el ámbito profesional.

De hecho, la propia Ecoembes está alimentando este fomento a través de lo que ya se conoce como Empleo Verde. Ofertas de empleo destinadas al sector ambiental, que abarcan desde el tratamiento de residuos en plantas de reciclaje hasta el estudio y desarrollo de sistemas para el cuidado de los entornos. 

Un inmenso abanico de propuestas que refuerzan el positivo futuro que hay a nivel profesional en este sector. De hecho, las ofertas de empleo que esta firma pone sobre la mesa son el mejor ejemplo de lo que está por venir en materia medioambiental para quienes quieran hacerse hueco a nivel profesional en este sector.

 

¿Qué ofertas de empleo hay en el sector ambiental?

Volviendo a lo que ofrece Ecoembes a través de su portal de trabajo, se encuentra un buen repertorio de propuestas de trabajo interesantes. Las más destacables son las que vamos a repasar a continuación, que además sirven para tener una buena idea del rango que abarca el sector en lo que a puestos de trabajo respecta:

 

Dirección financiera

Ecoembes quiere formar personal con unas prácticas en la dirección financiera de la propia compañía. En el departamento de procesos financieros, buscan personal para apoyar en la iniciación de nuevos procedimientos de compras, la elaboración de operaciones en su módulo logístico, elaboración de cuadros de mando y KPI, relaciones con proveedores y un largo etcétera.

Un trabajo dentro de la dirección con el que reforzar el funcionamiento de esta firma y, así, poder seguir cuidando el medio ambiente mediante el ecodiseño de envases y el reciclaje a lo largo y ancho del país.

 

Recogidas fuera del hogar

Como parte del Departamento de Reciclado y Recogidas Complementarias, Ecoembes oferta un puesto de Especialista en Recogidas fuera del Hogar. Sus funciones principales son la identificación e implantación de proyectos de recogidas fuera del hogar para aumentar el reciclaje, la gestión de relaciones externas con otros miembros del mismo área o la negociación de contratos de colaboración con entidades públicas y privadas. 

Además de eso, el trabajador debe encargarse de la gestión de equipos, participar diseñando la estrategia del departamento, controlar presupuestos y desarrollar propuestas innovadoras para aumentar la recogida fuera del hogar. Un puesto realmente interesante y especialmente cercano al reciclaje.

 

Oficina técnica

Dentro también del departamento de recogida de Ecoembes, la firma ofrece un puesto de prácticas en Oficina Técnica. En este, el trabajador debe ofrecer un apoyo técnico en la gestión y seguimiento de proyectos relacionados con la recogida selectiva, analizar pliegos de recogida de residuos e información para determinar costes, amén de buscar soluciones innovadoras y analizar también información sobre residuos en lo que respecta a composición y generación de los mismos.

Una buena oportunidad de adentrarse en el sector de la mano de una empresa con una dilatada experiencia en este campo, y con la firme intención de ofrecer las mejores propuestas en el ámbito del reciclaje y la sostenibilidad.

 

Diseño y Desarrollo de Sistemas 

Elaboración de proyectos dentro de la dirección de Tecnología, recurriendo a iniciativas como el Deep Learning o el BlockChain, entre otras. Ayuda analizando procesos del negocio y definición de requisitos de usuario como Bussiness Modeler. Estas son algunas de las funciones del puesto de prácticas en el departamento de diseño y desarrollo de sistemas de Ecoembes.

Un trabajo en el que estar informando continuamente sobre los proyectos que se están llevando a cabo y en el que se participa de forma activa en diferentes ceremonias Agile, con el propósito de llevar a cabo los mejores sistemas en equipo para la gestión y tratamiento de residuos, amén del estudio de nuevas medidas de reciclaje.
Seis años seguidos siendo elegida como una de las mejores 50 empresas para trabajar en España, Ecoembes tiene en marcha muchas propuestas con las que ayudar al planeta que nos rodea, y quiere además que más personas se sumen a su proyecto. El futuro laboral en el terreno ambiental está repleto de oportunidades, y las que esta firma pone sobre la mesa son una buena muestra de lo que hay en él.