El Gobierno recomienda a las empresas que paralicen su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus

El Gobierno recomienda a las empresas que paralicen su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus

El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía de actuación sobre la epidemia para empresas y empleados.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que este año ya estará listo un sistema unificado de subsidio del desempleo que ampliará el sistema de protección y aumentará la cobertura. EFE/Emilio NaranjoEFE

El Ministerio de Trabajo ha indicado a las empresa que deberán paralizar su actividad laborar si existe algún riesgo de contagio por el coronavirus. El departamento encabezado por Yolanda Díaz ha publicado una guía en la que indica los pasos a seguir a las empresas para evitar la expansión del virus y plantea medidas alternativas.

En primer lugar, recoge el texto, la entidad estará obligada a “informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo”, así como a “adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo”.

Por tanto, continúa la guía, “las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo, ello no obstante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad, de conformidad con lo recogido en los siguientes apartados de esta guía”.

Entre esas medidas alternativas, el texto del Ministerio valora especialmente la posibilidad del teletrabajo, “para el desarrollo de tareas que no puedan llevarse a cabo en el centro físico habitual”.

El coronavirus ha afectado a cerca de 200 personas en todo el país, una de las cuales falleció el pasado 13 de febrero en Valencia. De momento el Ministerio de Sanidad no ha decidido subir el nivel de alerta, aunque sí ha hecho recomendaciones como la celebración de determinadas competiciones deportivas a puerta cerrada o la no celebración de congresos médicos.

Coronavirus en Las Empresas by El HuffPost on Scribd