ECONOMÍA
16/09/2021 21:10 CEST | Actualizado 16/09/2021 21:46 CEST

Trabajo y sindicatos acuerdan subir 15 euros el SMI a partir de septiembre

Hasta los 965 euros mensuales.

Victor J Blanco / GTRES
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro con patronal y sindicatos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales han llegado en la noche de este jueves a un acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros en 2021, hasta situarlo en 965 euros.

Según el Ministerio, “se refuerza así el compromiso para que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura”. La subida llega sin el visto bueno de la patronal, que se ha negado a pactarla este año desde que el Gobierno se decidió a ella.

Ya esta mañana ha saltado la noticia del acuerdo “inminente”, aunque el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la ha desmentido. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también ha pedido “más tiempo” para sacar adelante el pacto con CCOO y UGT. 

“No hay aún acuerdo porque estamos pasando papeles y porque la subida del SMI no está ligada a la senda de hitos para 2022 y 2023”, ha dicho Sordo, quien ha añadido que “de eso depende que se cierre o no el acuerdo a lo largo del día de hoy”. Finalmente, el acuerdo para la subida ha sido este mismo jueves.

La idea del Ministerio de Trabajo era elevar los 950 euros brutos actuales en 14 pagas entre 12 y 19 euros, en línea con la recomendación del panel de expertos. Pero la patronal se ha negado a dar el visto bueno a ninguna subida este año y emplazaba al Gobierno a hablar en 2022. No obstante, el presidente del Gobierno ya dijo el lunes en TVE que habría subida ‘sí’ o ‘sí’ este año. 

La patronal, única inflexible según Trabajo

Los sindicatos, eso sí, han cedido en sus pretensiones, pues su idea iba más allá de la ambición del Ejecutivo y planteaban una subida de entre 25 y 30 euros. Una fuente de Trabajo contó a El HuffPost que pese la patronal ha sido la única que “no se ha mostrado flexible” durante la negociación.

Lo cierto es que la subida del salario mínimo, ahora un plan común del Gobierno de coalición, ha provocado roces entre los socios del gabinete que preside Pedro Sánchez, especialmente este verano. Hace poco más de mes y medio, Trabajo presionó para que la coalición alumbrara una subida este año, pero el presidente salió al paso de la polémica y enfrió las expectativas. 

Hace poco más de mes y medio, Trabajo presionó para que la coalición alumbrara una subida este año

No obstante, los datos de crecimiento del PIB y el comportamiento del empleo animaron al Gobierno:​​ la caída del paro en 110.100 personas en el segundo trimestre y la creación de 464.900 empleos entre abril y junio, así como el crecimiento del PIB del 19,8% interanual y del 2,8% en el segundo trimestre respecto al arranque del año han sido buenas bazas para apostar por la subida, a la que también dio el visto bueno del panel de expertos.

Estos, según citó El País, propusieron dos vías para las alzas de esta legislatura. Una de ellas supondría concentrar los incrementos en 2022 y 2023. Y la otra, en hacer año ya un pequeño incremento, de entre 12 y 18 euros, la opción por la que se ha decantado el Gobierno cuyo mantra es el de hacer una “recuperación justa”. La decisión de cuánto sube el salario corresponderá al Ejecutivo, que llevará el alza del salario mínimo al Consejo de Ministros con acuerdo con los sindicatos.

Photo gallery Trabajos con mejor salario See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA