POLÍTICA
17/12/2020 15:45 CET

Tras negarse a endurecer las medidas, Ayuso acusa a Sánchez de eludir responsabilidades

Madrid mantendrá todo abierto en Navidad pese al aumento de contagios. Al mismo tiempo, acusa al Gobierno central de dejar "solas" a las autonomías.

Europa Press via Getty Images
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal.

Este miércoles, el Consejo Interterritorial en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordó que no se modificaría el plan covid de Navidad, pero los Gobiernos regionales tendrán potestad para endurecer las medidas con el fin prevenir los contagios de covid estas fiestas.

De este modo, podrán prohibir las entradas y salidas de la comunidad, endurecer más el toque de queda o restringir la cantidad de asistentes a las celebraciones. Apenas unas horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declinado esta opción

“Veremos si es una tercera ola o sólo son unos ecos del puente”

“No seremos nosotros los que vamos a impedir que los ciudadanos entren o salgan de la Comunidad de Madrid bien para ver a sus familiares, para trabajar, para hacer cuestiones con el médico, etc. Vamos a hacer estas medidas sensatas y mientras tanto ver cómo evoluciona la pandemia. Ver si hay una tercera ola o si esto es solamente unos ecos del puente de la Constitución”, ha declarado Ayuso este jueves en la Asamblea de Madrid.

Precisamente Madrid es una de las ocho comunidades que está registrando datos epidemiológicos más preocupantes, a las que el Ministerio de Sanidad habría propuesto endurecer las medidas de cara a Navidad.

Tras semanas de bajadas, la curva en Madrid no sólo se ha estabilizado sino que muestra una tendencia ascendente. Este miércoles, contabilizó 1.714 casos nuevos de coronavirus, con una tasa acumulada a 14 días de 248 contagios por 100.000 habitantes, cuando la media de España está en 201.

Nuevamente nos hemos visto solas ante la pandemia, una pandemia histórica

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas restricciones por zonas básicas de salud, pero no modificará el plan navideño. Lo curioso es que después de negarse a hacerlo, Ayuso ha acusado al Gobierno de dejar “solas” a las comunidades.

Concretamente, Isabel Díaz Ayuso ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de ser “una figura que reina pero no gobierna y por tanto cuando hay que hacer buenos anuncios en positivo está en todas las televisiones” pero cuando hay que tomar decisiones difíciles “se esconde” y deja a las comunidades.

“Ahora mismo no ha habido una sola conferencia de presidentes, no ha habido información acerca de lo que teníamos que hacer las autonomías. Nuevamente nos hemos visto solas ante la pandemia, una pandemia histórica, y que por tanto afecta a todos los países. Aquí en España nos tenemos que ver entre regiones buscándonos la vida”, ha señalado.

Recordemos que cuando a Madrid se le pidió que tomara medidas ante los malos datos epidemiológicos, esta comunidad lo recurrió ante los tribunales, y forzó a que el Gobierno central aplicara en la región un estado de alarma.

Photo gallery Las medidas y restricciones de Navidad, comunidad por comunidad See Gallery

NUEVOS TIEMPOS