El desastre de las residencias: tras ser evacuados de San Martín de la Vega, cinco mayores dan positivo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El desastre de las residencias: tras ser evacuados de San Martín de la Vega, cinco mayores dan positivo

De los ocho que fueron trasladados, cinco están contagiados.

Residencia Las Vegas de Ciempozuelo, a donde fueron trasladados ocho mayores procedentes de la residencia de San Martín de la Vega -donde se detectó un brote de covid-, y de los cuales, cinco han dado positivo.EFE/Rodrigo Jiménez

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha informado de que han dado positivo cinco de los ocho mayores trasladados a su localidad desde una residencia de San Martín de la Vega, donde se detectó un brote de coronavirus, y ha criticado que un centro libre de la enfermedad se haya convertido ahora en un nuevo foco.

El pasado día 5 se informó de que la residencia de San Marcos de San Martín de la Vega registró un fallecido por coronavirus y tenía 48 positivos (40 residentes y ocho trabajadores, de los que cinco están ingresados en un hospital), por lo que al día siguiente se decidió evacuar a 25 usuarios que dieron negativo en las pruebas PCR a centros de Valdemoro y Ciempozuelos, que permanecían libres de coronavirus.

Ayer sábado, “cinco de los ocho residentes trasladados a Ciempozuelos han dado positivo, lo que ha convertido a una residencia que estaba libre de coronavirus en un nuevo foco”, explica la alcaldesa en un comunicado.

Que la Comunidad de Madrid “asuma su responsabilidad”

Consecuencia de ello, añade Jimeno, la residencia Las Vegas de Ciempozuelos, que además tiene centro de día, ha tenido que suspender este servicio a los mayores y las visitas a los familiares.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que, por protocolo, se repitieron las pruebas PCR a estos mayores trasladados de centro y que cinco de ellos “positivizaron”.

A la Consejería no le consta la prohibición de las visitas familiares ni el cierre del centro de día de esta residencia de Ciempozuelos.

La  alcaldesa ha subrayado que no puede compartir que la política de gestión de los centros afectados sea dispersar a los mayores a centros libres de coronavirus, y considera “inadmisible” que por esta gestión, decenas de familias se queden sin centro de día y sin poder visitar a sus seres queridos.

Además ha exigido a la Comunidad de Madrid que “asuma su responsabilidad y que cumpla sus compromisos con la residencia de Ciempozuelos”.