POLÍTICA
30/12/2019 15:00 CET

Trasladan a Asturias a 'Fiti', jefe de ETA que cayó con la cúpula de Bidart

Ha cumplido tres cuartas partes de su condena y ha pedido perdón por el daño causado.

EFE
El etarra José María Arregi Erostarbe, "Fiti", a su llegada a un juicio contra él en la Audiencia Nacional en 2007.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado de la cárcel de Alicante a la de Asturias del preso de ETA José María Arregui Erostarbe, Fiti, miembro de la dirección de la banda que cayó en Bidart en 1992.

Según ha informado Interior en un comunicado, Fiti ya ha cumplido tres cuartas partes de su condena y ha pedido perdón por el daño causado, de modo que la Junta de Tratamiento de la prisión alicantina ha propuesto su traslado un centro más próximo a su entorno familiar.

El traslado no cambia su clasificación penitenciaria y continuará cumpliendo condena en la modalidad de primer grado con aplicación del artículo 100.2, un precepto que permite flexibilizar la ejecución de la condena para cada interno.

30 años de condena

Arregui Erostarbe fue detenido en 1992 en Francia y entregado a España en noviembre de 2000. Cumple una condena de 30 años por los delitos de:

- Terrorismo.

- Asesinato.

- Amenaza.

- Lesiones.

Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha decidido la progresión al tercer grado del preso etarra Gorka Fraile Iturralde, que ingresó en prisión en abril de 1998 y cumple una condena de 25 años por los delitos de estragos, tenencia de explosivos y depósito de armas.

El preso cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2015 y ha pedido perdón a las víctimas.

La Junta de Tratamiento de la prisión de El Dueso ha propuesto su progresión a tercer grado y el traslado al Centro Penitenciario de Pamplona.

Photo gallery LA HISTORIA DE ETA EN FOTOS See Gallery