Los nuevos ministros de Sánchez reciben sus carteras ministeriales

Los nuevos ministros de Sánchez reciben sus carteras ministeriales

Isabel Rodríguez ha sido la primera en aceptar el traspaso del Ministerio de Política Territorial por parte de Miquel Iceta.

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han asumido este lunes sus cargos con juramentos y promesas ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, para posteriormente recibir las carteras ministeriales de la mano de sus antecesores en los respectivos departamentos.

Isabel Rodríguez: “Me comprometo a estar muy cerca de la política local”

  La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recibe la cartera ministerial de su predecesor Miquel Iceta, este lunes, durante una ceremonia en el Ministerio de Política Territorial, en Madrid.J.J. GuillénEFE

Isabel Rodríguez ha sido la primera en aceptar el traspaso del Ministerio de Política Territorial por parte de Miquel Iceta, quien ahora pasará al de Cultura y Deporte.

Iceta ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo y ha valorado su paso por el Ministerio mostrando su emoción por abandonar el cargo. “Siento mucho dejar este ministerio, y lo quiero decir así de claro. Aquí hemos puesto mucha ilusión, muchas horas. Pero he encontrado un consuelo: voy a dejarlo en manos de una alcaldesa, de una política de los pies a la cabeza”, ha señalado.

Por su parte, Rodriguez ha asegurado que recuperará y fortalecerá la cercanía de la política en los ayuntamientos y ha confiado en estar a la altura del nuevo puesto. “Me tendrán muy cerca, los territorios no se entienden sin las personas y esta ministra promete centrarse en ellas”, ha expresado.

Félix Bolaños: “Lo que estamos haciendo merece la pena”

  El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibe la cartera ministerial de manos de su antecesora en el cargo, Carmen Calvo, en un acto celebrado este lunes en Moncloa.Javier LizónEFE

El hombre de máxima confianza de Sánchez y el hasta ahora “cerebro jurídico” de La Moncloa como secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el segundo en recibir la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes de su antecesora, Carmen Calvo.

“Tengo que agradecer el trabajo extraordinario de todo el equipo, ha sido una experiencia acumulada excepcional en la vida política y en la historia reciente de nuestro país”, ha señalado la ya exvicepresidenta. “Este es el traspaso más amoroso de toda la historia de la política española, el ministro Bolaños es un amigo, las amistades se forjan en los momentos paricularmente duros, teléfono a teléfono y mirada a mirada. Félix lo tiene todo, tiene todo el entrenamiento porque no llega, continúa, con capacidad y lealtad probadísimas, y soy la ministra que se va más tranquila sabiendo que deja el ministerio en las mejores manos. Gracias por todo el trabajo”, ha recalcado.

Así, Bolaños ha agradecido la confianza depositada por el jefe del Ejecutivo, ha dicho sentirse honrado por poder seguir con un trabajo que “merece la pena” y ha asegurado que asume la cartera con enorme responsabilidad y “esperando estar a la altura”. “Ahora somos el Gobierno de la recuperación, y es una recuperación que va a ser justa en la que no se va a dejar a nadie atrás”, ha remarcado.

  Pilar Alegría, nueva ministra de Educación, en el traspaso de carteras.Twitter

La tercera en recibir la cartera ha sido la delegada del Gobierno en Aragón y una de las eternas grandes promesas del PSOE, Pilar Alegría, que relevará a Isabel Celaá en Educación.

“Educar es enseñar a encontrar el tesoro más escondido en la propia casa, ayudar a construir personas, empoderarlas, ayudar a potenciar todo su talento”, ha apuntado emocionada la ya exministra.

Asumiendo la responsabilidad, Alegría ha agradecido el trabajo a su antecesora y ha prometido continuar con el impulso en materia educativa como palanca para España.

  La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez asume el cargo y recibe la cartera de manos de su antecesor, José Luis Ábalos.Ángel DíazEFE

Raquel Sánchez ha sido la cuarta ministra en recibir la cartera de Transportes de Jose Luis Ábalos, quien ha agradecido a todo el equipo su dedicación y a los actores que han colaborado con el departamento durante su tiempo en el cargo. “A mí solamente me queda eso: orgullo de haber formado parte de un Gobierno al servicio de España, y sobre todo agradecimiento”, ha añadido.

Por su parte, Sánchez ha instado a situar a las personas en el eje de las políticas y se ha comprometido a “dejarse la piel” y “dar lo mejor de sí misma” en esta nueva etapa.

Miquel Iceta: “Reivindico la cultura frente al odio”

  El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta (c), recibe la cartera ministerial de manos de su antecesor, José Manuel Rodríguez Uribes (i), en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto celebrado este lune...Fernando VillarEFE

En torno a las 12:30, Rodríguez Uribes ha traspasado su cartera de Cultura y Deportes a Miquel Iceta. El hasta ahora titular del departamento ha aprovechado su última intervención en el cargo para desear a Iceta “suerte y acierto” . “Hasta siempre, que sepáis que os llevo en mi corazón, para mí ha sido una experiencia inolvidable”, ha concluido. Iceta ha apostado por el “pluralismo lingüístico” y el “federalismo” de España y ha recalcado la “humanidad, calidez y cercanía” de Uribes. “Asumo esta responsabilidad con ilusión, humildad y responsabilidad importante”, ha señalado. “No me gusta generar falsas expectativas, no llegaré al nivel de mis predecesores, pero el estímulo sí lo tendré para llegar a la mitad del camino de lo que hicieron”, ha confesado.

“Quien se acerca a la educación y a la cultura con un afán de servicio público, lo hace desde un enorme respeto”, ha añadido. “La cultura es lo contrario a la barbarie. Implica tolerancia, respeto y convivencia”, ha dicho, ensalzándola como herramienta “frente al odio”.

El ministro ha bromeado con que, por su físico, puede observarse que “el deporte no ha sido protagonista en su ser”, pero ha asegurado su admiración por los deportistas. “Venimos de un tiempo muy movido, tanto la cultura como el deporte vienen de una situación delicadísima”, ha reconocido en alusiones a la pandemia.

Iceta ha recalcado que la cultura es un “servicio público” y ha animado a la práctica deportiva “desde las escuelas, al deporte de competición”. El ministro de cultura ha concluido su discurso con una petición a “estimular especialmente el deporte femenino y “desterrando la homofobia”. “Con eso llegaremos a tener el país que tenemos”.

Jose Manuel Albares: “Hay que reforzar nuestras relaciones, especialmente con Marruecos, nuestro gran amigo”

  La ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante el traspaso de su cartera ministerial a su sucesor, José Manuel Albares, este lunes en el Palacio de Santa Cruz. EFE/ BallesterosBallesterosEFE

Minutos después, José Manuel Albares, que será el ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya, ha querido señalar, como diplomático, el “honor que supone para él representar a los españoles en el exterior” y ha hecho un guiño a Marruecos. “Hay que reforzar nuestras relaciones, especialmente con Marruecos, nuestro gran amigo”, ha recalcado.

Unas palabras que llegan cuando aún no se ha superado la crisis diplomática, que se vivió el pasado mes de mayo con la entrada de más de 10.000 migrantes en Ceuta, cuando Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y Marruecos comenzó a presionar para que España se posicionase en el mismo sentido.

Diana Morant: “Soy consciente de que llego en un momento clave para la ciencia”

  La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (3d), la ministra de Sanidad Carolina Darias (d), el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones José Luis Escrivá (2d), y el exministro de Ciencia e Inn...Rodrigo JiménezEFE

La que fuera alcaldesa de Gandía ha recogido su cartera como ministra de Ciencia e Innovación agradeciendo a Pedro Sánchez su apuesta por el municipalismo con su nombramiento y ha destacado que la ciudad está iniciando su vertebración en base a la “ciencia y la innovación”.

“Ante todos y todas sello hoy mi compromiso como nueva ministra, soy consciente de que llego en un momento clave para la ciencia con una pandemia que la pone en valor”, ha señalado. Morant ha recalcado que la “vacunación es el paso a la recuperación” y ha recordado que en ella confía un 83% de la población española. “La innovación es la mirada. Es el enfoque urgente para abordar la transición ecológica y digital para un diseño de un futuro más próspero y futuro”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno está poniendo en valor la ciencia y ha recordado que el ministerio cuenta con un 60% más de presupuesto que el anterior. “Asumo un papel con un gran sentido de la responsabilidad. Es todo un honor para mí suceder al ministro Pedro Duque y con quien sé que contaré para poder realizar la mejor transición posible”, ha rematado.

Pilar Llop: “La justicia tiene que ser vista como un motor de desarrollo social”

Por último, la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recibido la cartera ministerial de manos de su antecesor, Juan Carlos Campo dedicando sus primeras palabras a las víctimas de la pandemia de covid-19.

“También quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que han luchado en primera línea contra la pandemia”, ha proseguido. Tras agradecer a Sánchez su confianza, ha destacado la “cohesión social y territorial” en la que, en su opinión, cree el Ejecutivo. “El diálogo entre las distintas administraciones es la clave para salir de la pandemia lo más pronto posible”, ha añadido.

Asimismo, ha concluido haciendo referencia a la fecha de este lunes. “Tengo que decir que una ministra de Justicia no podía tomar posesión en mejor día que hoy porque es el 12 de julio, día de la asistencia jurídica gratuita y del turno de oficio”.