POLÍTICA
17/12/2019 11:23 CET | Actualizado 17/12/2019 12:25 CET

Trece años de cárcel para el exdirigente del PNV de Álava Alfredo de Miguel por varios delitos de corrupción

Ha sido condenado por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

EFE
El exdirigente del PNV Alfredo de Miguel (d), y su abogado, Gonzalo Susaeta, en una imagen de archivo de octubre de 2018.

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 13 años y 3 meses de cárcel a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV alavés y diputado foral, por diversos delitos, entre ellos los de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo la Audiencia de Álava ha establecido que el máximo de cumplimiento efectivo de cárcel para De Miguel sea de 9 años.

El Ministerio Fiscal pedía para De Miguel 29 años y 9 meses de cárcel por un total de 20 delitos al considerar que lideró un entramado societario dirigido a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales, y que se aprovechó para ello de su pertenencia al PNV.

La Audiencia de Álava ha hecho público este martes el fallo de esta sentencia que se ha conocido un año después de que finalizara el juicio, el más importante por delitos de corrupción celebrado en Euskadi. 

Además, la sentencia condena a los también exdirigentes del PNV Aitor Telleria y Koldo Ochandiano a seis años y seis meses de cárcel, en el primer caso, y a siete años y seis meses, en el segundo.

Las acusaciones

Entre los delitos que se atribuyen a Ochandiano se encuentra el cochecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que ocurre con De Miguel, el tribunal ha absuelto a Ochandiano del delito de coacciones.

Aunque las penas impuestas por estos tipos penales suman siete años y seis meses de prisión, en el fallo se establece que, de acuerdo a la legislación vigente, el tiempo máximo de privación de libertad que se le impondrá es de seis años y nueve meses.

A su vez, las penas impuestas a Aitor Telleria suman seis años y seis meses de prisión, que se corresponden a delitos como el tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que los otros dos principales acusados, Telleria ha sido absuelto del delito de coacciones que se le imputaba.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB