Ucrania y Rusia pactan un alto al fuego en seis corredores humanitarios

Ucrania y Rusia pactan un alto al fuego en seis corredores humanitarios

El alto al fuego abarcará desde las 10.00 a las 20.00 horas (horario español) y permitirá la evacuación de civiles desde Bucha, Hostomel, Irpin, Vorzel y Mariúpol.

Un grupo de civiles abandona la ciudad de Irpín, cercana a Kiev, por un corredor humanitario.Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images

Nuevo parón en las principales ciudades ucranianas asediadas por la invasión rusa. Ucrania ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para un alto al fuego y la creación de seis corredores humanitarios. Así lo ha confirmado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha respondido al ofrecimiento de Rusia del pasado martes y ha confirmado que la tregua abarcará entre las 9.00 y las 21.00 horas (10.00 y 22.00 en horario español).

Uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar ―cercana a la mayor central nuclear de Europa― con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumi con Poltava. Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.

La promesa de Moscú

El Kremlin había asegurado que este miércoles habría tregua y corredores humanitarios en cinco urbes, con el objetivo de poder evacuar civiles que llevan días soportando la caída incesante de las bombas o los combates en las calles, en algunos casos. Se trata de la medida que Moscú había propuesto para Kiev, Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol.

Precisamente, en esta última ciudad portuaria y último bastión de las autoridades ucranianas ante el avance de las tropas rusas desde el frente sur del Donbás, se ha denunciado desde el fin de semana una violación del acuerdo por parte de Rusia. La situación ha sido distintas en otros puntos como el de Sumi. La evacuación de esta ciudad en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas “se encuentran ya a salvo”, según ha detallado Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  Mapa con los últimos ataques y avances de las tropas rusas en Ucrania.EP DATA

Pero los bombardeos no han cesado de noche

En otros puntos del país, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev, Yitomir, Vasilkov o Vinitsia, según el diario The Kiev Independent. Por su parte, el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin, ha reiterado la promesa de que los voluntarios extranjeros podrán obtener la ciudadanía ucraniana si así lo desean.

Como resultado de los bombardeos, al menos 150 personas fueron evacuadas de una casa en Járkov y alrededor de 200 de otra, según ha informado el Departamento de Comunicaciones de la Policía de la región a la agencia de noticias Ukrinform. La denuncia es la misma que en pasados días: Rusia sigue bombardeando infraestructura crítica, como subestaciones eléctricas y viviendas civiles en Járkov.

La diplomacia mira a Turquía

Además, todos los ojos están puestos en la relevante reunión que está fijada para el jueves en Turquía. Allí se darán cita los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Serguei Lavrov, respectivamente. Será el primer encuentro diplomático de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido conversaciones este martes con su homóloga francesa, Florence Parly, y con los titulares de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, y británico, Ben Wallace.

Esta ronda de contactos se ha producido en el marco de la guerra en Ucrania y la actividad que está realizando Estados Unidos “para continuar brindando asistencia de seguridad”, así como para apoyar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN, tal y como ha informado un portavoz de Defensa estadounidense.

El número de refugiados supera los 2,1 millones

Más de 2,1 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según un balance publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia, que considera este éxodo el más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cifra ya en casi 1,3 millones los refugiados en Polonia, el país que más personas ha recibido desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Hungría ha registrado ya más de 200.000 llegadas, mientras que en Eslovaquia rondan las 153.000. Rumanía y Moldavia tienen en sus territorios 85.000 y 82.000 refugiados.

Chernóbil despierta de nuevo el temor nuclear

Según las autoridades ucranianas, las antiguas instalaciones de la central nuclear de Chernóbil se han quedado sin suministro eléctrico, a raíz de los combates y a los generadores solo les quedan 48 horas de autonomía hasta que se agote el diésel. Desde la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, alertan de que podría liberar sustancias radiactivas si no se puede enfriar el combustible nuclear gastado tras la interrupción.

No obstante, desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han explicado que no consideran que esto suponga un “impacto crítico en la seguridad”. También han detallado que “la carga de calor de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de enfriamiento en la planta de energía nuclear” son suficientes para el proceso de enfriamiento sin necesidad de suministro eléctrico.

EEUU-Rusia, una “guerra de facto”

Las medidas de EEUU para vetar el crudo y el gas ruso ha supuesto una reacción hostil en Rusia que ha definido el hecho como una “guerra económica de facto” contra su país.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que el objetivo de Washington es lograr la derrota estratégica de Putin. “Rusia analizará la situación ahora que Estados Unidos ha decidido vetar la importación de gas y petróleo y actuará en su propio beneficio”, ha recalcado.

Sobre las negociaciones, ha defendido que Rusia está interesada en llevar a cabo lo antes posible nuevas rondas de conversaciones y ha subrayado que la posición rusa “es muy clara”. “Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para hacerlo”, ha aseverado.

Además ha aprovechado la ocasión para advertir a su vez contra el uso por parte del Ejército ucraniano de bases aéreas de terceros países. Peskov ha calificado esto de “indeseable y potencialmente peligroso”.

Por su parte, Reino Unido, que también prohibió la compra de crudo ruso pero lo hará de forma escalonada, va a apostar por reforzar la producción nacional en sus plantas del mar del Norte.

La polémica de los aviones polacos

El movimiento de Polonia para entregar 30 cazas al conflicto ha supuesto una polémica porque Rusia lo podría interpretar como una amenaza directa de un país de la OTAN. El plan polaco no era entregar los aviones de combate directamente a Ucrania, sino que a través de EEUU en su base alemana se pusieran a disposición. Sin embargo, Washington ha calificado este movimiento de “inviable” por suponer inquietudes en la alianza por sobrevolar espacio aéreo en conflicto.

Por su parte, el presidente Zelenski insiste a la OTAN que solucione “inmediatamente” estas discrepancias y les recuerda que “están en guerra y no tienen tiempo”. La decisión final está ahora en manos de la OTAN.

Por su parte, Alemania ya se ha desvinculado de la petición ucraniana y ha descartado que aportará aviones de combate al conflicto. “Tenemos que estudiar muy cuidadosamente qué hacemos en términos concretos. Y eso sin duda no incluye aviones de combate”, ha dicho el canciller Olaf Scholz.

Sin descanso en Mariupol

El asedio está siendo dramático en Mariupol, donde no se respetan los corredores humanitarios y los bombardeos son continuos. El más dramático lo ha denunciado esta tarde el presidente Zelenski y ha sido contra instalaciones médicas de la ciudad.

En concreto, Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, ha indicado que han sido contra un hospital de maternidad, un centro médico y como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona, según ha indicado en un comunicado difundido a través de Facebook.

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad ha contabilizado las víctimas de la ciudad desde que empezó el conflicto y que superan los 1.300 civiles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es