Hamás e Israel acuerdan un alto el fuego tras la última escalada de violencia, que deja 27 muertos

Hamás e Israel acuerdan un alto el fuego tras la última escalada de violencia, que deja 27 muertos

Es el más grave episodio en la zona desde la Operación Margen Protector, en 2014.

Un hombre sostiene la mano de Maria al-Gazali, una niña víctima de los bombardeos, en el Hospital de Beit Lahia. ANAS BABA via Getty Images

Gaza y sus alrededores amanecieron hoy en calma y el Ejército israelí anunció el levantamiento de las limitaciones a su población civil, tras el anuncio de madrugada de un acuerdo de alto el fuego con mediación egipcia para poner fin a dos días de violencia en los que han muerto 27 personas.

“Desde las siete de la mañana (una hora menos en la España peninsular), todas las restricciones de protección en el frente interior serán levantadas”, informó el Ejército en un breve comunicado, enviado tras informaciones en medios locales de que las partes habían acordado una tregua, con la ayuda de Egipto, Qatar y la ONU.

Fuentes oficiales palestinas en Gaza informaron anoche de que el alto el fuego entraría en vigor a las 4.30 hora local, y desde esa hora no se volvió a producir ningún lanzamiento de cohetes de las milicias hacia territorio israelí.

Las últimas alarmas antiaéreas se activaron en las localidades adyacentes a la Franja en torno a las 2.30 hora local (23.30 GMT del domingo), informó el Ejército, que añadió que durante la madrugada atacó 30 objetivos militares de Hamás y la Yihad Islámica, incluidas plataformas de lanzamiento de cohetes, un centro de operaciones militar, almacenes de armas y centros de entrenamiento.

El exjefe del Estado Mayor israelí y ahora diputado Benny Gantz criticó el alto el fuego -no confirmado oficialmente-, señaló que este supone “una nueva rendición al chantaje de Hamás y las organizaciones terroristas” y mostró su esperanza de que “si se renueva la violencia, la respuesta será severa”, informó el diario Haaretz.

Las condiciones

Según medios palestinos, Hamás ha exigido que para esta nueva tregua se implementen los términos establecidos en la acordada tras la última ola de violencia a fines de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la Franja, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización por parte de Israel de la entrada mensual de dinero enviado por Qatar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

Desde la mañana del sábado las milicias palestinas en Gaza lanzaron 690 cohetes contra Israel (240 de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro), a los que este respondió con más de 350 ataques a posiciones militares, convirtiéndose así en la escalada de violencia más importante desde la guerra del 2014.

En los dos últimos días, han muerto en la violencia cuatro civiles israelíes y 23 palestinos, de los cuales al menos 12 eran milicianos, dos eran mujeres embarazadas y otros dos menores.

El Ejército niega que la muerte de una de las mujeres y un menor fuese provocada por sus bombardeos y asegura que se debió a un cohete de las milicias que cayó dentro del enclave palestino.