Tremenda escena de Alsina e Isabel Rodríguez: se miran fijamente, cinco segundos callados y...

Tremenda escena de Alsina e Isabel Rodríguez: se miran fijamente, cinco segundos callados y...

"¿Y?".

Carlos Alsina e Isabel Rodríguez.ONDA CERO

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha protagonizado una escena de lo más llamativa durante la entrevista que le ha hecho el periodista Carlos Alsina en el programa Más de uno, de Onda Cero.

“Quienes no dejan de lado lo que pasó hace cinco años son ustedes porque son ustedes los que impulsan una reforma del Código Penal. Con este argumento de que va a contribuir a la convivencia en Cataluña que... a mí me gustaría que usted me lo explicase. ”¿Cuál es la relación entre modificar  el Código Penal y que mejore la convivencia de los catalanes? ¿Por qué?”, ha empezado planteando Alsina.

″¿Usted no cree que la política ha mejorado la vida en Cataluña? Yo creo que sí”, ha tratado de zanjar Rodríguez. Pero Alsina ha insistido: “Yo creo que la sentencia del Supremo ha mejorado la situación en Cataluña. Creo que no estaríamos en esta situación si no hubiera habido una investigación judicial, un procesamiento, un juicio, una sentencia”.

“Yo dudo mucho que el señor Junqueras estuviera en la posición en la que está hoy si no hubiera sido condenado por sedición”, ha agregado el periodista. “Sin duda. Y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron su trabajo, sin duda. Pero la política tiene la obligación de trabajar por la convivencia. La política y el sistema democrático son las herramientas que nos hemos dados”, ha replicado la ministra.

Pero Alsina ha vuelto a insistir: “Pero, ¿por qué eliminar la sedición mejora la convivencia entre los catalanes?”. “Lo que hacemos es homologar este tipo para armonizarlo en el contexto europeo. Creo que eso facilita la convivencia y, además, lo estamos haciendo por los canales democráticos. Es que en este país se saltaron las reglas. Se permitió que se saltaran las reglas”, ha respondido Rodríguez.

Y ha sido entonces cuando se ha producido una poderosa escena. ”¿Cómo que se permitió? Se la saltaron estos con los que ustedes están pactando ahora, sí”, ha aseverado el periodista. “Sí, sí. Y a los que hemos reconducido para que acepten las reglas democráticas”, ha respondido la ministra.

Entonces se ha producido un silencio de cinco segundos en los que ni el uno ni la otra decían nada y, simplemente, se miraban fijamente. Hasta que Alsina ha intervenido con un escueto: ”¿Y?”.

“Hombre... convendrá conmigo que este Gobierno puede presumir de haber mejorarado la convivencia entre Cataluña y el conjunto de España y muy especialmente porque todos tenemos conocidos, amigos, que sufrieron. No en el ámbito político, sino en el personal, sufrieron ese desgarro y hoy celebran que no estén en esa situación”, ha acabado diciendo Rodríguez.