Tres de cuatro españoles ven mal la economía y el 26% no llega a fin de mes, según el CIS

Tres de cuatro españoles ven mal la economía y el 26% no llega a fin de mes, según el CIS

La preocupación por la crisis sube 7,5 puntos desde el sondeo de hace un mes: es el principal problema nacional para el 52,5% de los ciudadanos.

Personas comprando en el Mercado Central de Valencia, en una imagen de archivo. Europa Press News via Getty Images

La inquietud por la crisis económica continúa creciendo en España. Lo ha hecho 7,5 puntos en el último mes, hasta aparecer citada como el primer problema nacional en el 52,5% de los cuestionarios del Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta revela el pesimismo imperante en la sociedad en el día a día económico y financiero, ya que el porcentaje de quienes descalifican la situación llega al 75,8%, mientras que el 26% confiesa dificultades para llegar a final de mes.

Los problemas económicos llevan desde enero liderando la lista de preocupaciones nacionales y también lo hicieron en gran parte de 2021. Ahora, con el citado 52,5% se anotan uno de sus máximos y siguen acercándose a su récord, el 59,9% de julio de 2008, tras la anterior crisis.

Sin embargo, pese a la evidente visión negativa a nivel nacional, el 63,8 % afirma que su situación económica personal es “buena” o “muy buena”.

Lo monetario es el gran asunto, pero no el único que inquieta en el verano de 2022. Los españoles también sitúan entre sus mayores problemas el paro (con un 31,4%), la sanidad (con un 21,2%) y, en cuarto lugar, “los problemas políticos en general” (17,4%).