NOTICIAS
14/08/2020 08:41 CEST | Actualizado 14/08/2020 11:34 CEST

Tres muertos y seis heridos en el incendio de unos bajos en Barcelona

Un recalentamiento del sistema eléctrico, que estaba pinchado y al que estaban conectadas varias baterías de motos turísticas, posible causa del fuego.

Tres personas han muerto poco antes de las 06:00 horas y seis han resultado heridas —una en estado crítico— en un incendio producido en los bajos de un edificio en el barrio barcelonés de la Barceloneta. Los primeros indicios apuntan a que las llamas se han originado al recalentarse el sistema eléctrico, que estaba pinchado y al que estaban conectadas varias baterías de motocicletas y triciclomotores turísticos.

En el momento en el que se ha declarado el fuego se estaban cargando varias baterías de motocicletas y de triciclomotores turísticos, que estaban colocadas debajo de una cama debido a las reducidas dimensiones del habitáculo, según ha explicado en declaraciones a los medios Rafael Álvarez, jefe de día de Bomberos de Barcelona. “Este calentamiento de la instalación eléctrica puede ser compatible” con el origen del fuego, ha señalado.

El herido en estado crítico ha sido reanimado in situ y trasladado a la Unidad de Quemados del hospital Vall d’Hebron, mientras que otras cuatro han resultado heridas leves por inhalación de humo y están siendo atendidas en el Hospital del Mar. Asimismo, otra persona ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido atendida en el lugar de los hechos.

Los fallecidos y heridos vivían “con otros miembros de la comunidad paquistaní en unos bajos de pocos metros cuadrados”, añade La Vanguardia.

Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación para esclarecer el origen del fuego, aunque Bomberos de Barcelona baraja como posible causa el calentamiento del sistema eléctrico de los bajos, que estaba pinchado y no contaba con medidas de seguridad.

Muy violento

Bomberos de Barcelona ha recibido el aviso a las 05.58 horas y  al llegar al lugar del siniestro, a las 06.05, se han encontrado con un “fuego muy desarrollado y violento, con las llamas saliendo a través de las ventanas y de las rejas”, ha detallado Álvarez..

La virulencia del fuego ha obligado a desalojar temporalmente a los vecinos, que ya han podido regresar a sus viviendas, y a cortar el suministro de gas, que ya ha sido restablecido, pero no así el de la luz, que permanece cortado.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado tres vehículos tanque de los bomberos, y sobre las 07.00 horas  el incendio ha quedado extinguido, aunque en el lugar permanece un retén por si queman algunas brasas en los bajos del inmueble, cuya estructura no ha quedado dañada por las llamas.

GOOGLE MAPS
Mapa de situación de La Barceloneta, en Barcelona.