El Constitucional elegirá este viernes a Pedro González-Trevijano como presidente

El Constitucional elegirá este viernes a Pedro González-Trevijano como presidente

José Antonio Xiol será el vicepresidente del Alto Tribunal.

Fachada del Tribunal Constitucional.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

La renovación del Tribunal Constitucional llega a lo más alto. Pedro González-Trevijano será elegido presidente en el pleno extraordinario de este viernes, tras alcanzarse un acuerdo entre los miembros del Alto Tribunal. El vicepresidente será José Antonio Xiol.

Fuentes del TC han trasladado a EFE que esa es la intención del magistrado Santiago Martínez Vares, que ejercerá de presidente interino, una vez que este jueves deje su cargo el presidente saliente, Juan José González Rivas, tras tomar posesión los cuatro nuevos magistrados.

Según la misma agencia, el plan de Martínez Vares pasa por celebrar ese pleno extraordinario para elegir el presidente cuanto antes, a ser posible este viernes, porque tiene asuntos médicos que atender y quiere dejar cerrado este capítulo cuanto antes. Por eso, todo apunta a que mañana, tras la toma de posesión de los nuevos magistrados, se produzca la convocatoria oficial de pleno.

Presidente y vicepresidente han sido acordados justo en la previa de la toma de posesión de los cuatro miembros elegidos por el Congreso tomen posesión de forma oficial. Entre ellos está el ‘polémico’ Enrique Arnaldo, cuya elección ha generado discrepancias dentro incluso del PSOE por su perfil cercano al PP.

De esta forma se sigue un acuerdo no escrito de que sea un magistrado que se encuentre en el último tercio de su mandato de nueve años el que ocupe el puesto.

El exrector de la Rey Juan Carlos llegó al Tribunal como una de las propuestas de Mariano Rajoy después de los escándalos en la universidad relacionados con los másters de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

Acuerdo para un mandato ¿efímero?

Con la nueva formación del TC se mantiene una mayoría de jueces calificados de conservadores, lo que ha facilitado el ascenso de González-Trevijano, de 63 años. El ala ‘progresista’ está encabezada por José Antonio Xiol, de 75 años.

No obstante, el acuerdo entre unos y otros es total en favor del González-Trevijano, cuyo mandato, eso sí, podría ser efímero, puesto que fue nombrado magistrado del TC en 2013 y por ello está en el último de los nueve años que dura el mandato. Así, debería abandonar el órgano el próximo mes de junio, cuando Gobierno y Consejo General del Poder Judicial procedan a la renovación de otros cuatro magistrados.